8 de octubre de 2009

Noticias de última Ira

“Un fallo de la Organización Mundial del Comercio perjudicará a países productores de azúcar de África, el Caribe y el Pacífico, como Mauricio, con la baja del precio de ese producto.

El azúcar ha endulzado por largo tiempo el comercio de Mauricio con el resto del mundo. Pero ahora, la isla deberá luchar por mantener en pie su industria frente a una reciente propuesta de la Unión Europea de recortar el precio del azúcar de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) planea recortar los precios en 39 por ciento en los próximos cuatro años. A partir de este año, el precio de la tonelada de azúcar caerá de 630 dólares a poco más de 390 dólares.

El ministro de Agroindustria, Arvin Boolell, que también es portavoz del grupo de países productores de azúcar de ACP, dijo: “Las actuales propuestas representan un desastre para nuestros países. Pondrán en peligro el sustento de cientos de miles de agricultores y trabajadores pobres que no tienen otra fuente alternativa de ingresos ni pueden adoptar cultivos alternativos de manera rentable”, destacó.Los países de ACP venden cerca de 1,5 millones de toneladas de azúcar por año a la Unión Europea, conforme al llamado “Protocolo del Azúcar”, de 1975. Actualmente, Mauricio exporta unas 500.000 toneladas de azúcar a Europa; esto representa 17 por ciento de los ingresos de la isla por concepto de exportaciones.La novena conferencia ministerial del azúcar de ACP, realizada en Kenia del 22 al 26 de septiembre de 2005 con la participación de los 76 estados miembros signatarios del Protocolo del Azúcar, resolvió continuar los esfuerzos contra la decisión de la Unión Europea.

Las promesas de ayuda significan poco para agricultores como Jugdutt Rampersad. Como muchos dueños de tierras en Mauricio, en los últimos 30 años obtuvo del azúcar un ingreso estable. Peor ahora, con la industria al borde del colapso, ya no quiere invertir en sus cañaverales:“No hay salida. La industria azucarera tendrá una muerte lenta, porque los costos de producción (mano de obra, transporte, fertilizantes, herbicidas y otros) seguirán creciendo año a año, mientras que los ingresos disminuirán”, dijo. Unos 20.000 pequeños agricultores podrían verse forzados a abandonar sus tierras, o a venderlas para fines industriales o de vivienda”.

¿A que os habéis creído que era actual? Pues no, señores: la noticia es del 16 de Febrero de 2006. Ahora ya han mejorado mucho las cosas, ¿no? ¿Cómo va a permitir esto la solidaria Europa? Seguro que la Unión Europea, con el estandarte del Tratado de Lisboa a la cabeza, ha acabado ya con semejante y criminal injusticia con los países empobrecidos de África, Caribe y Pacífico. ¿A que sí? ¿Os esperáis menos de los líderes europeos? ¿O de los ex-líderes como Aznar y su FAES? Aunque con éste último debo tener cuidado con lo que digo, que me condenan los jueces a pagarle 120.000 euros al pobre (véase condena a Tele 5 por haber filtrado la noticia de su posible separación de Ana Botella).

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics