6 de octubre de 2009

La aventura olímpica

A través del blog de Ignacio Escolar, que a su vez lo tomó de Rosa María Artal, quien lo vió en wonkapistas, hemos visto el siguiente gráfico con la deuda municipal de las capitales de provincia con más habitantes:



La deuda del ayuntamiento de Madrid es escandalosa, mayor que la del resto de municipios capitales de provincia juntos. Este otro gráfico muestra la misma deuda en porcentaje del total de la deuda municipal:



Es decir, que más del 25% de la duda de los ayuntamientos españoles la asumido el Ayuntamiento de Madrid. La pregunta es, ¿quién pagará la fracasada aventura olímpica madrileña?

No me resisto a hacer otro comentario local-sevillano: escuchando al PP de Sevilla, con Zoido (el padre de los chuches) a la cabeza, y leyendo la prensa local conservadora, uno creía a pies juntillas que el de Sevilla era el ayuntamiento más endeudado de España y el mundo. Resulta que es todo lo contrario. La vecina Málaga, puesta siempre como ejemplo a los sevillanos de un ayuntamiento popular y, por tanto, contenido en el gasto, ha incrementado su deuda preocupantemente.

Aunque cualquier generalización puede ser equívoca, la evolución de la deuda de los ayuntamientos populares en el gráfico (Madrid, Málaga y Valencia) es menos contenida que la de los socialistas (Barcelona, Zaragoza y Sevilla). ¿Por qué no empieza el PP a aplicar susmedidas anticrisis allí donde gobierna?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics