11 de mayo de 2010

"Tú sí puedes": comedor social para indigentes

Desde luego, querer es poder. Hace muy poco, una mujer joven sevillana, reflexionando acerca de las necesidades de la gente más desfavorecida de la ciudad, y observando cómo con la crisis va aumentando el número de pobres, indigentes y sin techo, que no tienen ni para comer en Sevilla, decide hacer algo.

¿Solicitar al ayuntamiento que abra más comedores sociales? No, no le apetecía ver cómo se atragantan de la risa. ¿Pedírselo a la Iglesia? Ésta le respondería, y con razón, que tiene más obras sociales que gente para trabajar en ellas. Al final, nuestra chica se dijo: “Bueno, pues lo hago yo. Montaré un comedor social”.

Y ya está. Manos a la obra. De ahí a citar a cuatro o cinco amigos a algunas reuniones, buscar el local y la forma de financiación y echar el proyecto a andar… muy pocos meses y ya tenemos el nuevo comedor social en Sevilla, que abrirá este Mayo o Junio a más tardar.

Lo primero que hicieron fue fundar una Asociación para crear el comedor, a la que han puesto por nombre “Tú sí puedes”. Buscaron un local y lo encontraron: la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios les ha cedido una casa que tienen en la calle Misericordia, 8, en el centro de Sevilla. Ahora faltaba el dinero para el proyecto: contratación de cinco personas para trabajar en el comedor, la comida, el mantenimiento y gastos del local, etc. Organizaron actividades para sacar dinero, como una cena benéfica en el hotel Macarena (donde, entre otras cosas, implicaron a un grupo musical para que les amenizara el baile posterior), solicitaron donaciones de artículos a muchas tiendas y montaron un rastrillo, etc, etc. Pero faltaba la liquidez mensual para que todo funcione. Tuvieron una buena idea: buscar socios que se comprometan a una cuota asequible (15 euros mensuales) y ya han conseguido algo más de trescientos.

En un mes y poco, el nuevo comedor social para indigentes de Sevilla, empezará a funcionar. Darán cien comidas diarias; lunes, miércoles y viernes ofrecerán servicio de ducha y ropería a partir de las 11´30 de la mañana. Aparte de lo cual, realizarán otras actividades como asistencia socio-laboral demandada por los propios usuarios, promover talleres de formación laboral, coordinación con los servicios sociales en materia de alojamiento y actividades de carácter didáctico y lúdico con los hijos jóvenes y menores dependientes de las familias afectadas. Lógicamente, los destinatarios del proyecto serán cualquier persona que carezca de recursos o alojamiento, transeúntes e inmigrantes, en situación de desarraigo y marginación social.

Nos han pedido a Enfoca nuestra colaboración (que, naturalmente, les damos, honrados y agradecidos) para participar económicamente como socios, para extender y publicitar el proyecto (que empezamos aquí en nuestra web y continuaremos en otros foros y espacios) y para ayudarles a buscar voluntarios que puedan dar parte de su tiempo y trabajo en labores de ayuda. Esto es enormemente positivo, porque hay muchas personas deseosas de hacer algo útil y solidario por los demás, y no saben bien qué. Pues aquí hay otra opción más.

Si queréis más información, o si queréis colaborar de cualquier forma diferente a la económica, podéis llamar al teléfono 678553359 o escribir a contacto@tusipuedes.es

Si podéis colaborar económicamente con la cuota mensual de 15 euros, hay una cuenta corriente abierta en Cajasol: 2106 0935 94 2145034228.

Y si os alegráis tanto como nosotros de esta nueva iniciativa, os rogamos nos apoyéis contribuyendo a su difusión (el corta y pega, para reenvíos masivos de mails es una idea más que podéis asumir).

Pero, aparte de la buena noticia para indigentes que pasan hambre y que podrán tener un sitio para comer a partir del próximo mes, para mí esto encierra una magnífica esperanza: cuánto poder tenemos cuando queremos hacer algo. Una sola persona tiene este plan y en poco tiempo, con ilusión, esfuerzo y constancia, el sueño se hace realidad. ¿Cuántas cosas maravillosas más no podríamos hacer? En efecto, se cumplen, una vez más, dos viejos adagios: no hay nada más imparable que una idea a la que ha llegado su hora, y SI QUEREMOS, PODEMOS.

Querido lector: te agradecemos, de antemano, toda ayuda y colaboración que nos brindes, sea esta cual sea; y, por favor, ayúdanos a extenderlo. ¡Podemos hacer tanto con tan poco!

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics