8 de mayo de 2007

Nueva ordenanza para la convivencia ciudadana

El pasado 15 de marzo de aprobó en el pleno municipal de Sevilla la nueva ordenanza "para garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos", que nos plantea serias dudas porque pueden esconder medidas represivas y de control social que vulneran derechos fundamentales.

El 18 de abril la ordenanza ha sido anunciada en el BOP de Sevilla, dando 30 días laborables para la prsentación de alegaciones.

Desde Indymedia Estrecho se hacen eco de una campaña de recogida alegaciones contra las medidas represivas de esta ordenanza. Copiamos algunas de las razones expuestas en esta página:
  • Como condición para organizar actos en la calle, "el Ayuntamiento podrá exigir a los organizadores que depositen una fianza o subscriban una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios que puedan causarse" (art. 13). Se responsabiliza así a la organización de los actos de todos los asistentes y se obstaculiza el derecho de reunión, supeditado a la capacidad económica de quien convoque.
  • Prohíbe "la colocación o pegada de carteles y adhesivos, y cualquier actividad publicitaria en los lugares no autorizados expresamente por el Ayuntamiento" (art. 18), sin diferenciar entre publicidad comercial y difusión política o social. La prohibición incluye cualquier espacio privado que sea visible desde la vía pública, así que por ejemplo no podrás colgar una pancarta en tu balcón.
  • Penaliza a los aparcacoches , cuya actividad "será considerada en todo caso forma coactiva de mendicidad" (art. 33.2), obviando que no siempre es así.
  • Establece "medidas provisionales, cautelares y de restitución o reposición" (art. 36) que dejan la vía abierta para desalojos rápidos sin autorización judicial y para que la Policía incaute objetos que podrías usar para hacer cosas prohibidas (por ejemplo, un spray o un litro de cerveza, aunque no los estés utilizando en la calle).
Desde la Asamblea en defensa del espacio público están impulsando una campaña para presentar el máximo número posible de alegaciones. Puedes descargarte el modelo (aquí: individual o colectivo), rellenarlo y lo dejarlo en el Ateneo Tierra y Libertad (C/ Miguel Cid) o en la ODS (Centro Vecinal del Pumarejo).

Para una información más detallada recomendamos la lectura del modelo de alegaciones para colectivos. La ordenanza al completo puede leerse aquí.

Recogerán las alegaciones hasta el 18 de mayo. Después las presentarán en el Ayuntamiento convocando una concentración y una rueda de prensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bonitas las medidas que "garantizaran" la convivencia...
vamos a ver,¿nos van a cobrar por manifestarnos?¿hasta donde vamos a llegar?esto se acerca al régimen dictatorial que prohibia la reunión.
lo peor es que el uso de la pancarta como protesta se le llama "agresion a la dignidad de las personas"...
sin mas comentarios,ciudadanos opinen por vosotros mismos

Anónimo dijo...

Siempre son grandes palabras las que ocultan superiores intereses: Convivencia Ciudadana.
Dos palabras rimbombantes encubriendo intenciones denigrantes: restricción de libertades, pisoteo de los derechos, fomento de la exclusión, recaudación con sanciones...
¡Carteles no, por favor! Sólo aquellos que no pagan y no sabemos qué dicen. Porque a los de coca cola bien que los dejan ponerlos en paradas y autobuses, en cabinas de teléfono, en vallas y en edificios...
¿Y qué me dicen ahora de todos los banderines que cuelgan de las farolas?
Ah! que estamos en elecciones.

Juanan dijo...

¡Qué rabia me da! Los políticos tienen que meter su sucias y ambiguas manos en todo. No hace falta una ordenanza municipal para mantener las calles limpias, sólo un mínimo de educación. Y es peor aún cuando esa ordenanza abre la puerta a la represión de los derechos constitucionales.

¡Es un atropello! Si algo no está escrito en un documento oficial, como puede ser el sentido común o la cortesía, no existe. ¡Qué indignación!

Rebelion

Web Analytics