13 de mayo de 2009

Círculos concéntricos

La ley de partidos consiste en la aplicación de unos cada vez más grandes círculos concéntricos de la sospecha, de forma que los partidos que caen dentro del círculo son declarados ilegales. Propongo que, en aplicación de esta ley, se ilegalice a las formaciones Izquierda Unida y Partido Popular, algunos de cuyos militantes han avalado a la muy sospechosa Iniciativa Internacionalista.

La ley de partidos, hecha para "ilegalizar" partidos que no condenan el terrorismo es una locura que no lleva a nada bueno. No olvidemos que el derecho al sufragio pasivo (ser elegido) es constitucional y sólo es privado como pena accesoria a algún delito.

Desde mi punto de vista, si un señor es terrorista o colaborador de un grupo terrorista debe ser encausado, imputado y, si así lo estima un juez, condenado. Si la pena conlleva la pérdida del derecho al sufragio pasivo, aplíquese. Del mismo modo, si un partido es parte de un entramado terrorista debe declarse ilegal, si así lo estima un juez, y encausar a los que de él forman parte.

Esto es lo que se deduce de nuestra consitución y, por tanto, lo que deberían defender "a muerte" quienes dicen defenderla de los ataques nacionalistas.

Sin embargo, se hizo una ley de partidos ad-hoc para ilegalizar Herri Batasuna, por aquel entonces Euskal Herritarrok (EH). Se declararon ilegales a los partidos que no condenaran el terrorismo, mientras se decía a la sociedad que por fin los terroristas estaban fuera de las instituciones democráticas. Ningún medio oficial se preguntó por qué esos terroristas no iban ante un juez como tales delincuentes.

Después se ilegalizaron listas independientes, porque en ellas estaban personas que habían militado en HB. Pero se les coló PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), enseguida vieron que no condenaba el terrorismo y que había en sus listas personas que habían ido en una lista con gente de HB... fuera PCTV. Después llegó ANV, partido centenario que en sus estatutos condena el terrorismo, y se coló con permiso de Zapatero. Ahora han visto que en sus listas hay gente que fue en una lista con personas que habían ido en una lista con gente de HB... fuera ANV.

Todo esto, de hecho, implica la pérdida de muchas personas del derecho al sufragio pasivo sin haber sido condenadas a ningún delito. ¿Nadie se pregunta por qué no recurren al constitucional estas decisiones? Es evidente que a ETA le gusta esta dinámica en la que se presenta como víctima y, además, puede llevar esta ley de partidos al absurdo. Como creo que ocurrirá pronto...

Ahora llegan las europeas y se ha puesto en marcha la misma dinámica que en las últimas elecciones: hay que mirar con lupa las candidaturas para ver si hay alguna en cuya lista vaya alguien que estuvo en una lista con alguien que...

¡Ya está! Los etarras se quieren colar en la candidatura de la coalición Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos. Resulta que esta candidatura ha conseguido el aval de más de 50 cargos electos españoles (concejales, diputados y senadores), lo que le permite presentarse a las elecciones.

Cuando leo el manifiesto de la coalición no leo nada filoterrorista, pero entiendo qué ocurre. Hace tiempo que a PP y PSOE le pone de los nervios cualquier referencia republicana, se ve que saben que el juancarlismo decae y el felipismo (de Borbón, no de González) no llega, así que cualquier crítica a la monarquía puede no caer en saco roto, a pesar de la censura. Por otro lado, en estos tiempos de crisis los argumentos anticapitalistas son escuchados con atención por el pueblo, cada vez más harto de estar harto. Sólo hay que ver el éxito de Cayo Lara en tengo una pregunta para usted. De ahí que cada vez haya más ataques desde los medios a IU y, por supuesto, a cualquier cosa que se mueva a su izquierda.

Por otro lado, y esto es lo que más me duele como amigo y votante de IU, a Izquierda Unida le ha entrado miedo de ser adelantada por la izquierda y ve con buenos ojos la posible ilegalización-criminalización de Iniciativa Internacionalista. Así Diego Valderas, ¡ay!, ha conminado a los concejales del CUT que han avalado a la coalición a que retiren su aval... Mal hace IU en favorecer interesadamente la crminalización fruto de la Ley de Partidos.

Así, los círculos concéntricos que engloban partidos ilegales son cada vez más grandes. Empezamos con un círculo que sólo contenía a HB y ya hemos salido del País Vasco. ¿Cuál será el próximo? En mi opinión IU y PP son partidos claramente filoterroristas, pues en sus filas hay militantes que han avalado la peligrosa candidatura de Iniciativa Internacionalista. ¡Hay que ilegalizarlos! Mejor ahora que luego, para ahorrarnos un espectáculo bochornoso en el Parlamento Europeo.

5 comentarios:

June Fernández dijo...

Me parece complicado este tema. La Ley de Partidos me parece una aberración desde todo punto de vista, que ha permitido injusticias como la ilegalización del periódico Egunkaria, al que ha relevado Berria.

Tienes razón con que es una espiral que va creciendo y no se sabe dónde parará (el delito de colaboración con banda armada cada vez incluye a más gente), y con que no se aplica la Ley para grupos de extrema derecha que hacen apología del fascismo y la xenofobia, y utilizar la violencia con fines políticos.

También te digo, sin embargo, que no sabes cuánto me alegro de que el Parlamento vasco esté por fin libre de personas que legitiman a ETA. Lo deseable hubiera sido lograrlo de otra manera. Pero aún así, me alegro.

Anónimo dijo...

El problema, querida June, es que maniana declaran fioterrorista a los movimientos alterglobalizacion (la COPE ya ha dicho en mas de una ocaion que el Foro Social Mudial esta financiado por Bin Laden) y nos ilegalizan a todos los que formamos parte de el. Con lo que ya jamas podriamos presentarnos a unas elecciones (no es esto una manera de afianzar ad infinitum el bipartidismo?).
Yo creo que o hay que confundir el tocno con la velocidad: todos somos antieta y antiterroristas (al menos, en Enfoca) pero, como dice el articulo, si hay pruebas de terrorismo en algun candidato, se le juzga y en paz. Es lo propio de una democracia.
Claro que esto hace tiempo ya que dejo de serlo.
Abrazos.

Im-Pulso dijo...

Una explicación sensata y radicalmente respetuosa con los principios que deberían regir -pero no es así- un Estado democrático de Derecho.
Felicidades.

Paco Piniella dijo...

Muy acertado comentario, suscribo integramente. La democracia es suficientemente poderosa para admitir incluso a los que estan en contra de ella. La ley de partidos políticos es un síntoma de debilidad.
Aunque el tema de CUT-BAI pone sobre la mesa la heterogeneidad de una formación política en la que no pueden converger socialdemócratas como Llamazares con marxistas-leninistas como Sánchez Gordillo. Como siempre la izquierda dividida.

Sólo quien ama vuela dijo...

He estado un poco ocupado, así que respondo ahora.

Querida June, desde luego que es motivo de alivio no ver, por ejemplo, los caretos de esta gente en los plenos cuando se intenta condenar un asesinato. Somos humanos y es un sentimiento absolutamente lógico. Pero la democracia debe estar por encima de todo eso y no legislar conforme a sentimientos. Hay mucha gente de acuerdo en que no es deseable tener a los que legitiman a ETA en las instituciones, pero seguro que pronto habrá mucha gente de acuerdo en la pena de muerte para los violadores y asesinos de niñas. Dicho esto on todo el respeto, pues hablo desde la lejanía y tú estás allí, sabes mejor que yo de qué hablamos.

De acuerdo con anónimo. Y muchas gracias por el cumplido, Félix.

Gracias, Paco. Ya he leído tu post acerca de la fragmentación de la izquierda. El problema de Izquierda Unida también es funcional. Es un partido que también es una coalición de partidos. Llamar la atención a los cargos electos de CUT-BAI desde IU sería absurdo si IU fuera sólo una coalición. Esta tensión entre quienes entienden IU como un partido y quieren que funcione así; y quienes se entienden en IU a tavés del PCE, CUT-BAI o lo que sea es, cada vez más, un problema.

Rebelion

Web Analytics