6 de mayo de 2009

La enfermedad de la SGAE

Ignacio Escolar
escolar.net

Juanma tiene una enfermedad degenerativa extraña y grave. La SGAE también. Juanma, un niño de cinco años almeriense que sufre el Síndrome de Alexander, pidió a David Bisbal un concierto benéfico para recaudar fondos en su ayuda. Bisbal dijo que sí. La SGAE dijo que no, y amenazó con impedir el concierto si la familia de Juanma no pagaba por adelantado. Bisbal tocó gratis. La SGAE cobró 5.629 euros.

Horas después de que Pedro Simón, en El Mundo, contase ayer este caso, la SGAE se apresuró a devolver el dinero a la familia de Juanma. No es la primera vez que pasa, hay varios precedentes de conciertos benéficos dónde todos suman y ellos cobran. Hace tres años, la SGAE llevó hasta los tribunales a los responsables de un festival teatral de niños discapacitados que se celebra desde hace un cuarto de siglo en Fuentepelayo, en Segovia. La SGAE demandó a la asociación organizadora exigiendo 518 euros en concepto de derechos de autor. Sólo rectificaron cuando los medios denunciaron el caso. Como ahora.

La SGAE está enferma y su dolencia se parece bastante a la de Juanma. El Síndrome de Alexander ataca al cerebro, anula los sentidos y al final deja al que lo sufre ciego y sordo. Insensible. Juanma aún tiene esperanza. Su familia ya ha recaudado más de un millón de euros para que un equipo científico investigue esta dolencia tan rara, tan única, que a las farmacéuticas no les sale a cuenta combatir. Los males de la SGAE tienen peor cura. La SGAE recauda y después pregunta. Está en su ADN, aunque es igual de responsable quien mantiene la patente de corso: el Gobierno. Pero hay algo que diferencia a ambos enfermos. Juanma tiene corazón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que estos tipejos de la SGAE, con Ramoncín a la cabeza, son unos sinvergüenzas y una escoria, es algo que sabe todo el mundo. Lo que hay que hacer es dejar de comprar discos a todos sus miembros, seas quiene sean.
Y por cierto, ¿habría alguna manera de saber quiénes forman la SGAE, quiénes simpatizan o colaboran con ellos, etc? Lo digo para ser yo el primero que deje de comprarles nunca jamás en la vida.

Anónimo dijo...

Ramoncín es lo más hipócrita que hay en nuestro país (lo cual ya es difícil). Eso llegó a firmar un manifiesto contra OT, que llevaba el título de "Otro timo, no", y ahora es jurado del mismo programa.
Luego, de esa gentuza ladrona, incoherente y barriobajera, ¿qué vais a esperar?
Pero yo no me cabreo con ellos (ellos sólo me dan muchísimo asco); yo me cabreo con el gobierno que les permite esas salvajadas, legislando a favor de esa basura.

Rebelion

Web Analytics