8 de mayo de 2009

Rasgarse las vestiduras

Ayer escuché por la radio, primero, y vi por televisión, después, la noticia que supongo ustedes conocen de la discoteca granadina, donde se "subastaban" chicas a cambio de dinero del monopoly. La dinámica era la siguiente, los chicos recibían dinero del monopoly al pagar su entrada a la discoteca, cuanto antes llegaran más dinero les daban. Posteriormente las chicas que se ofrecían a ser subastadas eran presentadas por el DJ, las sometía a pruebas (bailoteo y desfile) y los chicos pujaban por ellas. El premio era una consumición gratis en un reservado, lejos las miradas de los demás.

La verdad es que la subasta no parece de lo más educativo. Va en contra de cualquier actuación que pueda pensarse en materia de igualdad entre el hombre y la mujer. Ellas se exhiben y nosotros rivalizamos por ellas y las obtenemos como premio, o recompensa. No creo que esté en consonancia con los valores que queremos transmitir a los jóvenes. ¿Dónde habrán aprendido los chicos este comportamiento?

Una de las cadenas de radio más beligerantes con el tema discotequero es la SER, cuya propietaria es PRISA. Como ben saben, esta empresa también es propietaria de la cadena televisiva CUATRO. En esta cadena se emitía, o se emite, un programa titulado "Granjero busca esposa", en el que un granjero escoje mujer entre varias. ¿Alguien ve alguna diferencia entre el programa y la subasta? Yo sí: probablemente la subasta adolescente sea más inocente y el dinero que gana PRISA no es del monopoly. ¿Dónde habrán aprendido los chicos este comportamiento?

Ayer vi también la noticia en Antena 3, también muy beligerante con el tema. Sin embargo el informativo terminó con una noticia sobre el Masters de tenis de Madrid. No, no se me ha ido la olla. Resulta que la noticia narra que Nadal se entrenó en la cancha de tenis, que está recibiendo los últimos retoques (la cancha, no Nadal). Al hilo de esto nos contaron que se habían presentado las recogepelotas que, no sé si saben, en este torneo son modelos profesionales mientras que en los demás suelen ser chavales aficonados a este deporte. Bueno, pues me quedo de piedra cuando la noticia y el informativo terminan con la frase del locutor: "la verdad es que el Masters promete", mientras el plano se acerca a los pechos de una de las bellas recogepelotas. ¿Dónde habrán aprendido los chicos este comportamiento?

Digo yo que, a lo mejor, para educar a los jóvenes debemos empezar los adultos por comportarnos educadamente. Mientras tanto, más que la subasta en sí me indigna la hipocresía de todos. Especialmente de los medios de comunicación.

Recomiendo la lectura de la entrada en Impulso sobre el mismo tema: ¿Por qué hablan de igualdad cuando se trata de sexo?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics