20 de mayo de 2010

Carta de un funcionario a su banco

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil, muy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

Un funcionario hipotecado.
ACLARACIÓN: El tanto por ciento es variable: por ejemplo, los maestros y los profesores de Secundaria (esos vagos que no hacen nada y están siempre de vacaciones) van a pagar un 8% menos a su banco (y así, sucesivamente, hasta el 15%, según los sueldos recortados). Esta web no se responsabiliza si en el caso de los del 15% (al tratarse, la mayoría, de altos cargos políticos) no van a dejar de pagar menos de su hipoteca (por no tener hipoteca alguna, que bien pudiera ser el caso). Tampoco sabemos si Camps, Bárcenas, Fabra, Aznar, Rajoy, Bono, etc, etc, tienen relación alguna con esta carta al banquero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, pero en serio: en un país con 4 millones de parados (20% de la población activa, 4 millones de precarios (un 25% de los asalariados) y 1,3 millones de familias con todos en paro, la defensa numantina de los intereses de los funcionarios es más un interés particular que el general, justo y solidario. EL DEL "AJUSTE BRUTAL"

Anónimo dijo...

Y por supuesto que hay prioridades: 1º a los ricos, los bancos y las grandes fortunas (con realismo y sin demagogia, Weber); lo último, y si puede ser intocable, los más débiles (parados, pensionistas mínimos y no contributivos y los 8 millones de pobres),pero en medio está la casta funcionarial. EL MISMO DEL ANTERIOR Y DISTINTO DEL DEL ECONOMATO

Sólo quien ama vuela dijo...

Es nuestra culpa hablar de funcionarios cuando queremos decir Empleados Públicos. Hay mucha diferencia, pues casi la mitad (algo más del 40%) de los empleados públicos no son funcionarios. Muchos de los empleados públicos, más de la mitad, son mileuristas. Así que de los 4 millones de precarios una buena parte corresponde a empleados públicos.

No sé qué quieres decir con casta funcionarial. Desde luego no hay tal casta, en el sentido etimológico del término. El empleado público accede a su puesto mediante un proceso regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad, no por haber nacido en a casta de los funcionarios. No puede decirse lo mismo de la contratación en las empresas privadas, muchas de las cuales han mostrado ser bastante ineficientes sin que esto haya supuesto recorte alguno (más bien al contario) en el salario de sus directivos/ejecutivos.

Ayer comentabas que el de los empleados públicos es "un colectivo que ha visto revalorizar sus salarios por encima del IPC en los últimos 6 años". Exactamente el salario de los empleados públicos ha subido un -0,15% en los últimos 6 años con respecto al IPC, es decir, que ha bajado. Poco, pero ha bajado.

A modo de curiosidad, te diré que la diferencia de los sueldos públicos y el IPC desde 1993 es de -15,75%. Y desde 2002 al 2007, años de la bonanza económica del país, la diferencia es de -4,35%. El periodo de bonanza económica lo fue de apretarse el cinturón para los empleados públicos. Curioso ¿no? Si las cosas van bien los funcionarios se aprietan el cinturón, si van mal también. ¿Cómo tragarse que una política y la contraria son buenas para la economía?

Un último dato. Se estima que el fraude fiscal del ejercicio de 2009 rondará los 90 mil millones de euro. Exacto, seis veces más de lo que el gobierno pretende ahorrar con estas medidas. ¿Por qué recortar el gasto y frenar la recuperación cuando se pueden aumentar los ingresos?

ENFOCA Y VENTE CONMIGO dijo...

(sigue...)
Aparte de lo cual, te aclaro que aquí si defendemos al funcionariado es porque creemos en los trabajadores públicos y (mientras no maduremos como para plantearnos la sociedad anarquista autogestionaria)creemos en el Estado como un "mal menor" (desde luego, mucho menor que un Mercado Loco y Endiosado que haga lo que le dé la gana, a expensas de la inmensa mayoría de la población mundial, comandado por el FMI, al que tu PSOE obedece servilmente, cual gobierno neoliberal). Por eso, no podemos entender que el Estado:
1º) Permita que la imagen de sus trabajadores se haya ido deflacionando con el tiempo, hasta el punto de que gente como tú los llame "casta" (adjetivo que no te he escuchado para hablar de la casta política, empresarial o banquera, que sí que son más casta que los funcionarios, que no lo son).
2ª) Una vez ha permitido ese desgaste de la imagen del funcionario, ya puede dar el paso siguiente: robarle.

Es una salida fácil y cobarde: ¡Claro: como es posible que mucha gente que defrauda a Hacienda esté contenta con que roben a los funcioanarios...! Pero debe andarse con cuidado: son muchos miles (¿o millones?) de votos.

En todo caso, reitero nuestra postura de que preferimos criticar lo que tú y yo sabemos que no es la solución correcta ni ética, antes que defender al PSOE a toda costa (como haces tú).

También quiero aclarar que mis palabras de despedida en el otro post (las de Vega a Sabina) iban dirigidas al Anónimo de los comentarios 1, 4 y 5 del otro post(el que aclara que hay dos anónimos distintos)y no, de ningún modo, al otro (al que se calla, permitiendo que nos confundamos y pensemos que se trata de un único interlocutor).
Aparte de ello, le recomiendo (a éste último) repase los datos que vamos a publicar sobre la evolución de los salarios de los funcionarios, para que compruebe si sus datos acerca de la "subida salarial" en los últimos 6 años, son fruto de su mala información, o si está sencillamente mintiendo.

Rebelion

Web Analytics