11 de agosto de 2008

Los paraísos fiscales

El escándalo que desveló, previo pago de 5 millones de euros, un exempleado del banco de Liechtenstein LTG a los servicios secretos alemanes hace unos meses donde se supo que cientos de millonarios alemanes evadían impuestos o lavaban dinero negro tiene un nuevo capítulo.

Se han obtenido nuevas informaciones sobre otras 1850 cuentas secretas de otros tantos alemanes sospechosos de estafas millonarias al estado alemán.

Evidentemente si esto se investigara en otros paraísos fiscales la cantidad de millones de euros robados a las haciendas públicas o blanqueados nos dejarían con la boca abierta.

Esperemos que a estos verdaderos ladrones (que siempre suelen ser los que más tienen, aunque las cárceles estén llenos de pobres desgraciados que hacen robos de poca monta) les hagan devolver el dinero y pagan por su gran delito así como a los directivos de los bancos que lo han permitido.

Si estos sucesos sirven para ir deslegitimando cada vez más estos paraísos fiscales se dará por buen empleado. Aunque el camino que queda todavía es largo y la presión ciudadana y política deberá ser mucho mayor.

Si quieren saber más sobre una de las perversiones más repugnantes del capitalismo puede leer el libro “Los paraísos fiscales”. Cristian Chavagneux y Ronen Palan. Ed. El viejo Topo.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics