12 de agosto de 2008

Más limpieza étnica

Eso es lo que está haciendo (y amenazando con continuar haciéndolo) Rusia en Georgia: más limpieza étnica. Bombardeos, miles de muertos, cadáveres sangrantes que ocupan parte las páginas de los periódicos, más miles de heridos, y una Rusia que compite, en sus representantes deportistas, en esas "Olimpiadas, símbolo de los valores del deporte y de la unión de los pueblos", Olimpiadas, como de todos es sabido, celebrándose en China, otro "baluarte" del respeto a los derechos del hombre.

¿Cabe mayor muestra de cinismo e hipocresía por parte de ese Occidente desarrollado y cuna de la "civilización cristiana"? Al realizar esas acción masoquista de leer la prensa y ver los telediarios, un elenco de dudas terribles amenaza con turbar los que, se supone, eran días de relax y asueto: ¿qué diferencia hay entre invadir Kuwait por parte de Irak, e invadir Georgia (o en su día, Chechenia) por parte de Rusia? ¿O qué diferencia existe entre lo de Irak y la colonización del Tíbet por parte de la anfitriona de las Olimpiadas? ¿No sería también una misión de paz, de "libertad infinita" o "justicia divina", invadir China o Rusia? ¿Por qué antes sí y ahora no? ¿Vale más la vida de un kuwaití que la de un checheno, georgiano o tibetano, por poner un ejemplo? ¿Qué hicieron los kuwaitíes para merecer tanta "solidaridad occidental" que no hayan hecho los georgianos? ¿Son las "armas nucleares" iraquíes más peligrosas para el planeta que las chinas o las rusas? Porque no tendrá nada que ver el petróleo de Oriente próximo, o los mercados emergentes chino y soviético con la respuesta a estos interrogantes, ¿verdad que no?

Sólo me queda un interrogante (para no cansar, a mi vez, a mis lectores en sus vacaciones): ¿qué pasaría si alguna vez, en España, ganase las elecciones un partido de izquierdas y nuestro país se declarara independiente del norte imperialista, y decidiera salirse de la Alianza Atlántica? ¿Harían los guardianes del orbe, esos anglosajones cristianos, otra limpieza étnica con nosotros? Cosas peores se han visto. ¿Por qué íbamos a ser nosotros una excepción?

No sé cuántas medallas se traerán a casa nuestros deportistas occidentales, pero me da a mí que medallas en solidaridad y justicia, Occidente va a ganar poquitas. Muy poquitas.

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola¡¡

Pues sí, esta vez me temo que también se trata de petróleo, de oleoductos concretamente. Rusia controla todos los oleoductos de la zona, y USA no quiere perder el único que está en su órbita (Recordemos que Georgia es pro-USA, y viceversa, USA apoya el ingreso georgiano en la OTAN -para cercar a Rusia, claro-). El 99% de los osetios del sur quieren unirse a los del norte y ser parte de la Federación Rusa, por eso USA apoyó la Revolución Rosa y entrenado al ejército georgiano. Es curioso... a Kosovo se le ofreció en bandeja la independencia...

Osetia del Sur ha funcionado casi independientemente, con su propio ejército, y en cuanto Georgia la atacó militarmente, los rusos respondieron (los osetios poseen pasaporte ruso).

Ahora bien, es totalmente repulsivo que Rusia aproveche "la coyuntura" para cebarse con los georgianos.

Todos quieren los oleoductos... pero nadie parece preocuparse por los osetios.


Por todo esto, no creo que el quid de la cuestión sea de carácter étnico, sino, como (casi) siempre, geopolítico y económico.

Un abrazo.

Pd.: Por cierto, de todo esto me enteré gracias a un link que aparecía ayer en esta web.

Anónimo dijo...

Creo que no es en absoluto limpieza étnica. Si acaso el sospechoso de tal cosa sea Georgia. ¿Con qué intenciones envía su ejército a una región donde el 90% de la población es rusa?

Desde la caída y desmembramiento de la Unión Soviética, la actuación de occidente se ha guiado más por la voracidad del mercado que por la sensatez.

Esas prisas por reconocer independencias de países sólo pueden explicarse por tres razones: nuevos mercados con potenciales consumidores, nuevos sitios con mano de obra barata para trabajar y la cuestión geopolítica, es decir, petrolera. La de Georgia se corresponde con esta última.

Por otro lado, el gobierno georgiano he medido mal sus fuerzas atacando Osetia y sirviéndole a Rusia en bandeja la posibilidad de terminar con un problema para ellos.

Saludos y enhorabuena por la página.

Anónimo dijo...

Sólo criticábamos la lógica bélica de los fuertes. Sigo pensando que nada justifica la violencia rusa (ahora en Georgia, antes en Chechenia)ni la hipocresía occidental, que ejecuta o no intervenciones militares en según qué zonas, siempre por motivos económicos y geopolíticos.
Asimismo, aprovechamos también para criticar toda intervención con masacres de la población, las haga o no EEUU (pues a veces se nos ha criticado que sólo denunciamos el neocapitalismo norteamericano). También hemos criticado a Rusia, China, a las FARC, etc, etc.
ENFOCA Y VENTE CONMIGO

Rebelion

Web Analytics