13 de noviembre de 2008

El coltan o La guerra del Congo

Nadie duda que los verdaderos motivos de la guerra del Congo y, por extensión, de todos los conflictos que han tenido lugar en la zona de los grandes lagos es el Coltan, el "oro azul".

Este mineral, mezcla de columbita y tantalita es fundamental para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. Es decir, sin el coltan la vida de hoy no sería como la conocemos.

Se estima que el 80% de las reservas mundiales de coltan están en la actual República Democrática del Congo. Esto debiera hacer de este país uno de los más influyentes en el mundo. Pero la división étnica y las guerras civiles permiten a las empresas transnacionales explotar a buen precio los yacimientos del mineral. ¿A quien conviene esta guerra?

La explotación de los yacimientos es muy primitiva. Se realiza excavando pequeños túneles desde los que se extrae a mano el mineral. Los niños, por su pequeño tamaño, son más productivos en este duro trabajo. Por cada kilo extraído mueren dos niños en las minas de coltan.

En nuestro nombre, por nuestra comodidad, las potencias económicas están alimentando la guerra del Congo y apartando la vista de la exclavitud infantil.


No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics