5 de noviembre de 2008

La transparencia de la banca tradicional

Leemos en los periódicos que el gobierno va a proceder a comprar activos bancarios con parte de los 100.000 millones que prometió hace unas semanas (una cantidad igual con la que se eliminaría el hambre en el mundo y habría agua potable y vivienda digna para todos). En concreto va a empezar gastando 5000 millones en adquirir esos activos (cantidad que pidió la FAO antes de verano a todos los países ricos para evitar hambrunas en varias países).

Lo nuevo del tema es que el consejero delegado del Banco de Santander y el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros han propuesto que la subasta de estos activos sea para no dañar la “reputación de los bancos”. Parece que el gobernador del Banco de España está deacuerdo, así como el PP (por boca de su secretario de economía). Hay un excepción, el BBVA que apoya la transparencia. Me surgen varias preguntas:

a) Si como dijo Zapatero se comprarán activos de calidad (correspondientes a hipotecas solventes), porqué habría de ocultarse que cualquier banco tiene activos “buenos”, ¿es que quizás se compren activos no tan buenos?

b) ¿Cómo es posible que se oculte en qué se va e emplear el dinero público? ¿cederá el gobierno a los bancos como siembre?

c) ¿Vamos a ser el único país donde eso ocurra?

d) ¿No será ilegal hacerlo así, aparte de muy poco democrático?

e) ¿Cómo se atreven a proponer esas condiciones la banca después de todo lo que se ha “ hecho por ella”?

f) ¿Se querrán comprar favores de algún tipo?

g) ¿Por qué la transparencia en la banca brilla por su ausencia una vez más?

Ceder a estas pretensiones es poner de relieve una vez más que el poder económico doblega al político, convirtiendo en papel mojado la poca democracia que disfrutamos, recordándonos que vivimos bajo el poder inhumano y loco de los grandes capitales. Y es que ya no se esconden, tanto que el gobernador del Banco de España les ha dicho que no “presuman” de ganancias este año y que moderen (querrá decir que oculten o mientan) sus beneficios.

Esperamos que el gobierno no ceda y que la sociedad no permita una banca tan prepotente como la que maneja nuestros dineros: ¿nos mudamos de una vez a la banca ética?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué ofrecer dinero público a los bancos para que éstos ofrezcan liquidez a las empresas?

¿No es más directo ofrecer el dinero público, directamente, a la economía real a través del ICO? Y si este necesita puntos de venta por la geografía española que haga como con la línea PYME y otros productos: utilizar las sucursales bancarias como distribuidores, que no prestamistas, de créditos a las empresas, especialmente a las PYMES?

De otra manera, es muy probable que sean las grandes empresas las beneficiarias del plan de rescate.

Rebelion

Web Analytics