12 de noviembre de 2008

Lorca era un fascista

Nota: este artículo tiene una rectificación en este otro.

Con este título publicó Luis García Montero un artículo en El País el 14 de octubre de 2006.

Evidentemente, el poeta no piensa que Lorca fuera un fascista, todo lo contrario. En el artículo García Montero critica la actitud de José Antonio Fortes, profesor de literatura de la Universidad de Granada y compañero de departamento, que en clase "enseña" que García Lorca era un fascista y que fue muerto por "los suyos".

En el artículo llama perturbado al profesor Fortes. Según la Real Academia, perturbado, dicho de una persona, quiere decir que "tiene alteradas sus facultades mentales". A estas alturas del partido, más de 70 años después de la muerte de García Lorca, hay que estar realmente perturbado para enseñar que Lorca era un fascista.

Además García Monetro pide que se respete la "libertad de expresión de los tontos indecentes".

Por esta última frase y por haber llamado perturbado a este señor, García Montero ha sido condenado a pagar una multa de 3000€ y una indemnización de 1800€ a Fortes. Nos parece inaudito.

Por no tener que cruzarse más con este señor, García Montero ha decidido no recurrir la sentencia y, además, dejar la Universidad de Granada.

Así, la muy antigua Universidad de Granada pierde como profesor a un ilustre poeta mientras respeta el supremo derecho de enseñar en sus aulas que Lorca era un fascista.

Nota: este artículo tiene una rectificación en este otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deleznable, patético, increíble. Lo siento por la memoria de Lorca, por el gran Luis García Montero (aunque lo siento más por los alumnos y la universidad que lo va a perder), lo siento por la justicia, por la libertad de expresión, por la historia y la poesía.
Pero si aún sigue el bocazas de Losantos en la radio (el energúmeno que más ha destrozado y abusado del derecho a la libertad de expresión), ¿qué esperaba nuestro poeta de "la Academia" y de la justicia española?
Es todo puro fraude, pura hipocresía.

Anónimo dijo...

porque cuando se dice algo que va encontra de la izquierda empezais con el cuento de que la justicia esta mal, asik una persona puede salir faltando al respeto a Franco o algun politico de derechas pero a los progres no se les puede tocar porque sino saltais.¡¡¡LA LIBERTA DE EXPRESION ES PARA TODOS LOS BANDOS POLITICOS¡¡¡¡¡ Y SI FEDERICO ESTA EN LA RADIO ES PORQUE HAY GENTE QUE LO ESCUCHA

Anónimo dijo...

Es lamentable que 70 años después se diga de Lorca que es un fascista y que le mataron los suyos. La libertad de cátedra trae consigo estupideces de este tipo, espero que la madurez de sus alimnos sepan discernir la realidad de la estupidez. Debería leer la magnifica biografia de Ian Gibson, tal vez cambiara de opinión.

José Luis

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido José Luis:

estando de acuerdo con tus apreciaciones, debo hacerte saber que, llevado por tu misma indignación, escribí este post sin tener todos los datos y suponiendo que si García Montero dice que Fortes dice que "Lorca era un fascista", es que lo dijo.

Después descubrí que estaba engañado y rectifiqué en este post.

Perdona las molestias, ahora añadiré el enlace con la rectificación al artículo.

Saludos.

Rebelion

Web Analytics