9 de junio de 2010

En este país



En este País ...

-Tenemos 17 asambleas autonómicas y 17 gobiernos regionales. Y dos ciudades autónomas. Todos esos diputados, consejeros y presidentes cobran y no poco precisamente.

-En todas ellas, en las 17, hay asesores y más asesores que, curiosamente, también cobran y no poco. Y también altos cargos, delegados, subdelegados y diversos elegidos a dedo. Recordemos que multiplicado por 17 todo ello.

-Mantenemos 37 diputaciones provinciales, más diversos cabildos, diputaciones forales y consells insulares. Cada una cuenta con 25-50 miembros (en total más de 1.100) que, sorprendentemente, también cobran. Algomás que un mileurista, dicen.

-Tenemos un Consejo de Estado, con cerca de 30 miembros, que se limita únicamente a dar opiniones. Los consejeros permanentes perciben más de 70.000 euros al año. (nota: Los antiguos presidentes del Gobierno pueden ser Consejeros de Estado y cobrar por ello). Muchas autonomías han creado Consejos similares en su ámbito.

-Sostenemos un Consejo Económico y Social, también consultivo, con 61 miembros consejeros. Y su correspondiente burocracia. El presidente del Consejo percibe más de 94.000 euros al año. Como no podía ser de otro modo, muchas Comunidades Autónomas han creado sus consejos paralelos.

-Destinamos cerca de 300 millones de euros a mantener partidos políticos y sindicatos.

Eso contando solamente con el presupuesto nacional. A esa cifra hay que subirle la que destinan lasAutonomías, Diputaciones y Ayuntamientos. Y no va incluida en la cifra lo que los sindicatos cobran por impartir cursos de formación (que es bastante más que todo lo anterior junto)

-Tenemos un ministerio de Vivienda y otro de Igualdad que nadie sabe todavía para que sirven. Pero los dos tienen partida presupuestaria, claro (más de 1.700 millones entre los dos). Mantenemos también 3 vicepresidencias del Gobierno y una Oficina Económica del Presidente del Gobierno diferente al Ministerio de Economía.

-El número de asesores al servicio de Presidencia del Gobierno y Ministerios sigue creciendo más y más... casi tanto como sus sueldos (547 asesores y altos cargos en el Gobierno, 644 el año pasado).

-151,9 millones de euros es lo que se gastó durante 2009 el Gobierno de España en Publicidad Institucional (un incremento de casi 20 millones con respecto al año anterior).

-España es el único país de Europa que carga los gastos de vacaciones del Presidente a las arcas públicas. En 2005 la cifra diaria que gastó ZP en sus vacaciones fue de 9.350 euros. A “La Mareta” (Lanzarote) el Presidente llevó 15 cocineros para su servicio durante las vacaciones de verano.
-Mantenemos presencia militar en Afganistán, Yugoslavia, Líbano, Chad y Somalia. En total unos 2.900 efectivos con sus correspondientes gastos de logística, desplazamiento, etc...

-Los ex-presidentes de tres comunidades autónomas disfrutan de un sueldo vitalicio al dejar el cargo. El resto de ex-presidentes autonómicos, ministros, presidentes del Gobierno... gozan al cesar de una indemnización del 80% de su sueldo (y despacho, coche oficial y secretaría, generalmente) en función de los años en el cargo. Los diputados y senadores perciben la jubilación máxima con solamente siete años de ejercicio y también indemnización al dejar su puesto (sueldo hasta dos años). Estas indemnizaciones son compatibles con la percepción de otros sueldos.

-Entre el 40 y el 70 por ciento del sueldo de los diputados y senadores se percibe en concepto de dietas. Es decir, no pagan impuestos por esas cantidades. Y, por supuesto, nuestros políticos pueden percibir dos o más sueldos del erario público, cosa imposible para cualquier otro ciudadano.

-Entre Gobierno Central y Autonomías, existen en España más de 2.300 coches oficiales para altos cargos. Audi es la marca más utilizada y entre los utilitarios que gastan nuestros políticos encontramos el A8 del gallego Pérez Touriño (480.000 €), y otro A8 del Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, con un coste de 591.624 euros. Las gamas “bajas” están compuestas por los Renault Vel Satis (39.000 euros) y Laguna (25.000 €) usados en Castilla-León. Y en su descargo, el Presidente de Cantabria es el único que usa taxi para desplazamientos oficiales (aunque tiene disponible un Peugeot 605).

-Hemos constituido un Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de muchos miles de millones para poder ayudar a los pobrecitos banqueros a que la crisis les fuera soportable. También hemos “apoquinado” sin pestañear los fondos necesarios para que la Caja de Castilla Mancha no se hundiera. Los gestores que la llevaron a la ruina siguen sin dar cuentas ni se les ha pedido un solo duro.

-Pagamos cerca de 200 embajaditas autonómicas repartidas por todo el mundo.

-Hemos gastado, únicamente el año pasado, 8.000 millones de Euros en arreglos de boleras, mini-golfs, pistas de monopatín y cualquier otra chorrada (con sus carteles correspondientes del plan E) que se ocurriera al alcalde de turno. (nota: Carteles por un valor de 30 millones de euros aproximadamente).

-Tenemos una Televisión Pública con dos canales, más varios de radio, que pagamos entre todos los españoles. Y hemos decidido que no tenga ingresos por publicidad. Todas las autonomías tienen su cadena o cadenas propias con cargo a los fondos públicos.

-Vamos a implantar la traducción simultánea en el Senado, de modo que sus señorías puedan expresarse libremente en Gallego, Vasco, Catalán o Valenciano. Teniendo en cuenta que “el castellano es la lengua oficial (…) todo español tendrá el derecho a usarla y el deber de conocerla”, pues eso, otro milloncete al año en sueldo de traductores, equipos...

-Hemos destinado 50.000 euros a un interesantísimo programa para "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba, y 14.000 euritos que se gastó la Junta de Extremadura en los talleres de masturbación para adolescentes. Por citar algunos llamativos ejemplos.

-Pagamos a telefónica 11,9 millones de euros por la asistencia técnica y seguridad de la página web creada para la presidencia española de la Unión Europea (seis meses, que no está mal el contrato). En muebles de diseño para reuniones durante la presidencia europea han sido solamente 3 millones de Euros los gastados.

-45.000 euros anuales (2009) en equipos automáticos de tazas WC y urinarios para La Moncloa. Última tecnología en sanitarios que incluyen programación digital y dispensador de fragancias. (Problema: son en régimen de arrendamiento. Si el Gobierno no renueva el contrato, puede que usted use el mismo water última generación en el que sentó su posaderas ZP).

-Un millón de euros es lo que cuesta la campaña contratada por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña para promocionar la imagen del “molt honorable president” Montilla.

-La misma Generalitat de Cataluña ha contratado algo más de 1.580 informes pagando por cada uno de ellos cantidades entre los 12.000 y los 30.000 euros. Entre tales informes destacan joyas con títulos como “Estudio y propuesta para el desarrollo de un chat de la línea 900”, “Diseño del parchís y puzzle de la casita de cartón recortable” y “Como hablar a los ciudadanos en momentos de crisis” (este último costó 30.000 euros).

-En torno a los 70 millones de euros ha costado la reforma del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía (sin incluir mobiliario). El equivalente a 700 viviendas de protección oficial. (Nota: la reforma incluye una vivienda de 500 metros cuadrados para residencia privada del presidente andaluz).

-200 millones de euros es la cantidad prevista durante este año para proporcionar ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de primaria. Y el plan es ir aumentando en años sucesivos los cursos que recibirán ordenador.

-Hemos casado a todo trapo a un príncipe heredero, a dos infantas y bautizado unos cuantos infanzones más (que pronto celebrarán sus primeras comuniones). Todo ello, por supuesto, con cargo a los fondos públicos (sí, la Casa Real se sostiene también de lo público). Y del presupuesto de Patrimonio Nacional se ha construido (y mantiene) el palacete donde, como cualquier joven de su edad, se ha independizado el Heredero a la Corona. Una confortable vivienda de 1.771 metros cuadrados sufragada por el contribuyente, que eso de las hipotecas es demasiado plebeyo.

-El Presidente del Tribunal de Cuentas, máximo responsable de fiscalizar todos estos gastos, tiene asignado un pequeño sueldo de 125.000 euros anuales.

-Las SICAV (Sociedades de inversión con una cuantía mínima de 2.400.000 euros, vamos, al alcance de cualquiera) tributan solamente al 1% en el impuesto de sociedades. Aquí es donde tienen su dinero las grandes fortunas, las de verdad. Y para esas no hay reforma fiscal, se quedan con su tipo super/hiper/mega reducido. ¡qué para eso son ricos! ¿Qué pensabais?

Después de esto, cuando llega la hora de reducir el déficit, lo único que se le ocurre al Gobierno es bajar el sueldo de los funcionarios (muchos de ellos mileuristas), congelar las pensiones y recortar gastos sociales... ¿Comprendes?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics