3 de junio de 2011

Santa y casposa Sevilla

Por Román Orozco  en El País.

Sevilla ya tiene lo que quería: un alcalde que se ocupe de lo que le preocupa a la gente, quitar bancos y farolas de moderno diseño y ponerle una calle a Antonio Burgos.

Enarbolando la bandera de la austeridad frente al despilfarro de los socialistas, el popular Juan Ignacio Zoido logró el 22-M un triunfo espectacular en Sevilla. Por ello, la noticia de que pensaba gastarse casi 400.000 euros en retirar 16 farolas y algunos bancos de madera de tres plazas sevillanas se convirtió en la noticia del día en Twitter.

Para el alcalde electo, había que tomar esa drástica medida para "buscar la coherencia y la armonía en el casco histórico". Farolas y bancos de atrevido diseño serían trasladados a calles del extrarradio, donde ofenderán menos al buen gusto de la Sevilla eterna.

Aunque su primera acción política sería eliminar el nombre de Pilar Bardem del callejero sevillano. La anterior corporación sustituyó en 2007 los nombres de 70 calles en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Una de ellas, la del franquista general Merry, recibió el nombre de la madre de Javier Bardem, nacida en Sevilla en 1939.

El doble anuncio de Zoido desconcertó incluso a sus seguidores. Que las primeras medidas del nuevo alcalde, en una ciudad asolada por el paro, como el mismo Zoido ha repetido a lo largo de cuatro años de campaña, fuera gastarse docenas de miles de euros en cambiar unas farolas de sitio y renombrar una calle, suenan a insulto a la inteligencia. Alguien le tiró de las orejas y Zoido descartó el carácter de urgencia de tan brillantes iniciativas.

Pero Zoido nos ha descubierto la filosofía que presidirá su mandato: un regreso a la Sevilla tradicional, tópica y revanchista. No es extraño que declare su intención de ponerle una calle al escritor Antonio Burgos, sin duda el paladín de esa Sevilla añeja.

Sí, Antonio Burgos, el mismo que fustiga desde el periódico monárquico a homosexuales, mujeres progres, sudacas, negros o catalanes, como recuerda José María Izquierdo en su impagable libro Los cornetas del Apocalipsis. El mismo Burgos que ha dejado esta perla de la literatura castiza sevillana: "Leire Pajín tiene cara de actriz porno, pero de las depravadas, de las que hacen el número de la cabra o se dedican a dar conciertos de flauta dulce en las nocturnas de Canal 47". Escrito está. En Abc.

Claro que quizá Zoido admire otras cosas de Burgos. Por ejemplo, la defensa incansable que hace de procesiones y otros actos y símbolos religiosos. Porque el nuevo alcalde sevillano es un fiel y agradecido devoto. Y si su mentor Javier Arenas expresó durante la campaña electoral en su pueblo el deseo de postrarse "a los pies de la gran alcaldesa de Olvera, que es la virgen de los Remedios", Zoido rezó una salve, al día siguiente de su triunfo, a los pies de la Macarena de Sevilla. Un asunto privado, que el interesado convierte en público al remitir media docena de fotografías a los medios informativos.

Unos días después, el periódico donde escribe Burgos se lamentaba de que "solo tres ediles socialistas asistieron a la Eucaristía que se celebró en el Altar Mayor de la Catedral", para celebrar la festividad de San Fernando, "el rey santo que conquistó la ciudad y se convirtió en su Patrón". Por el contrario, resaltaba la numerosa presencia de ediles del PP, ¡once nada menos!, con su alcalde electo al frente.

Las farolas, el callejero, las salves a María, el santo patrón, preludian el mandato de Zoido. Son algo más que simples anécdotas. Desvelan una manera de entender la vida pública. Anuncian una Sevilla menos laica y más casposa y beata. Una Sevilla de "charanga y pandereta, cerrado y sacristía", como escribió el más predilecto (éste sí) de sus hijos: Antonio Machado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el General Merry al que se le dedica la calle no tiene nada que ver con el franquismo:


Aclaración sobre el general Merry
http://www.elmundo.es/opinion/cartas/2009/04/2632918.html


LA SEVILLA QUE NO VEMOS
EL GENERAL MERRY ...PADRE
http://www.galeon.com/juliodominguez/2009/merry.html

Hay mucha más documentación en Internet al respecto.

La calle se cambio de nombre supuestamente en función a la ley de memoria histórica.

Pilar Barden parece que, efectivamente, nació en Sevilla, pero tiene poca o nula vinculación con Sevilla. De hecho, parece que ni siquiera estuvo presenten en el acto de rotulación de la calle. Vaya por delante que no es necesario estar en el acto de rotulación de la calle, ni siquiera tener vinculación alguna con Sevilla para que te pongan una calle.

Lo de que para poner una calle a Pilar Barden se la quiten a un señor que parece que en la II República ya estaba retirado justificándose con la Ley de memoria histórica,... en fin.

Lo de que los políticos en 2011, en vez de solucionar los problemas a los ciudadanos se dediquen a fomentar o reavivar las rencillas que en España en la tercera década del siglo pasado llevó a una guerra civil que avergonzaba a los propios que la vivieron (nuestros abuelos ya difuntos), me parece impropio. Mucho más cuando, los que por aquí quedamos, somos hijos del reencuentro y la concordia de las dos españas, somos hijos de la Constitución de 1978.

Anónimo dijo...

La verdad que sí, que no tiene nombre. Pudiéndoselo gastar en reponer las placas de madera de las setas (8ª maravilla del mundo moderno) que ya se están cayendo... si es que...
Por cierto, ENFOCA tiene problemas de comunicación, porque sólo critica el despilfarro de los populares, pero de Torrijos... ni mu. Eso será porque el dinero que se gastó Torrijos&Cía lo fabricaba él mismo en su casa, y los populares sólo roban, roban, roban y roban. Uf, menos mal.

¡Viva el movimiento 15-M! ¡Viva Torrijos!

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Anónimo:
Dinos a qué dinero te refieres con lo de Torrijos y qué pruebas hay, y lo denunciaremos igual. Pero difamar sin pruebas, eso es cosa de ABC y demás prensa de la derecha que tú sigues.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Anónimo:
Dinos a qué dinero te refieres con lo de Torrijos y qué pruebas hay, y lo denunciaremos igual. Pero difamar sin pruebas, eso es cosa de ABC y demás prensa de la derecha que tú sigues.

Rebelion

Web Analytics