22 de mayo de 2006

Los héroes de hoy



José Saramago, Nobel de Literatura, viene defendiendo desde hace tiempo a los maestros, reclamando que se les deje a ellos la labor de instruir y la familia asuma la tarea de educar a los hijos. Es, según su punto de vista, la dejación que hace la familia de sus funciones la que dificulta hasta extremos insoportables la labor del maestro.

"Los grandes héroes no son Fernando Alonso ni –perdonen que lo diga aquí– Maresca, sino los maestros, humillados, agredidos, despreciados por aquellos que deberían amarlos como si fueran sus propios padres". Afirmó Saramago en el pregón que inauguró la la Feria del Libro de 2006.

También afirmó hace poco en Alicante que "el problema es la familia, que no educa, no sabe, no puede, y entonces se transfiere la obligación de la educación para aquellos que sólo pueden instruir". Para el Premio Nobel de Literatura "la escuela no tiene condiciones para educar", de modo que "lo que está pasando en la escuela ahora es la indisciplina, la agresividad, la brutalidad en la relaciones entre estudiantes y maestros".

Añadió además que los maestros "hacen lo que pueden para educar pero no pueden", ya que "la familia dimitió de su obligación", llegando a "una situación como ésta, en la que se ha fundido instrucción y educación, lo que
significa haber hecho desaparecer en un cierto punto, por lo menos, las obligaciones educacionales de la sociedad".

4 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

[Sócrates]

Sólo quien ama vuela dijo...

Que los jóvenes se comporten de esa forma es culpa de su familia. Tanto de los padres que no les han educado moralmente como de los abuelos que le concienten todo. Traer un hijo al mundo no es como tener un cachorro que lo puedes apartar cuando no quieras jugar con él y siempre volverá a ti. Los padres de hoy en día dicen: "Yo para mi hijo quiero ser un amigo". Pues se equivocan. Deben ser padres, con todo lo que ello conlleva. Hay que dedicarles tiempo... mucho tiempo. Y no vale salir con eso de: Es que yo trabajo. Esta es la frase típica del que se quiere quitar de encima la responsabilidad de ser padre.

Sólo quien ama vuela dijo...

No siempre es la familia, mis padres me educaron bien, soy educado pero también depende con que amigos te juntes, siempre el más maleducado es el más envidiado, por tener más "libertad" y las conductas de imitación no nos separan mucho de los monos en ese aspecto.

Sólo quien ama vuela dijo...

Evidentemente que la familia influye. Pero eres tu quien escoje el camino. Llega un momento en la vida en que te das cuenta de las cosas. Los niños parecemos tontos pero en realidad nos damos cuenta de todo.
Hay gente estupida en el mundo, cierto. Pero bueno, ¿què haríamos sin ellos? Tiene que haber de todo. No existe la perfección. Odio la perfección!

Rebelion

Web Analytics