5 de mayo de 2006

Tremenda injusticia en Bolivia



El Gobierno del Estado soberano de Bolivia, elegido recientemente y de forma democrática en las urnas, ha nacionalizado su gas y su petróleo. El escándalo internacional y específicamente el español han sido inmediatos. La palabra más repetida y reclamada estos días es “seguridad jurídica”.

Debe ser la nueva forma de denominar a la estrategia que se desarrolla desde hace varios años con diversos nombres y actores (el más conocido, el Acuerdo Multilateral de Inversiones-AMI por parte de la OCDE, derrotado gracias a la denuncia pública de ONGs y movimientos sociales, pero renovado en otros foros – especialmente en las negociaciones del ALCA y en la expansión de la OMC a través de los “Nuevas Temas”) por parte de las compañías transnacionales para conseguir que los Estados no puedan poner ningún límite u obstáculo (legal, social, medioambiental…) a sus actividades.

Es la globalización realmente existente. La reacción de España es aún más sangrante, hablándose de paralizar la cooperación al desarrollo o la condonación de deuda externa: políticas de solidaridad internacional frente a intereses de las multinacionales. Como siempre la conclusión de Forges con sus blasillos es definitiva: “-Lo de Bolivia no tiene nombre. -¿Lo del petróleo?.- No: lo de los 6 millones de pobres.” Amen.

2 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

LA VERDAD QUE NUESTRO PAIS DE UNA PENA MUY GRANDE E INCONSOLABLE POR EL MAL MANEJO POLITICO Y POR ENDE TAMBIEN ECONOMICO YA QUE ESTE PERJUDICA A TODO EL ESTADO Y SU POBLACION LAMENTABLEMENTE TENEMOS UN GOBIERNO MUY CORRUPTO AUNQUE ESTE QUIERA TAPAR SU MALAS ACCIONES CON "DISQUE" MAS TRABAJO Y DEMOCRACIA Y JUSTICIA ABRAMOS LOS OJOS NOS ESTAN VIENDO LA CARA HAGAMOS ALGO POR NUESTRO PAIS... VIVA MI BOLIVIA BENDITA CARAJO....

MARCELA

Sólo quien ama vuela dijo...

bueno si es sierto que nuestro pais esta de mal en peor nuestro presidente es un cabeza dura es un a mierda en conparacion con chile, argentina y con muchos otros paises nos quedamos cortos...
lo unico que queda es seguir trabajando para poder sobrevivir como animales..... bolivia da una gran pena.

NESTOR AMERI

Rebelion

Web Analytics