1 de mayo de 2006

¿Desaparecerán los paraísos fiscales?



Sabemos que los paraísos fiscales, centros “no colaboradores” o “off shore” sirven para evadir impuestos y capitales y blanquear mucho dinero de los tres grandes negocios ilegales del mundo: las drogas, el armamento y la prostitución. Y eso con una herramienta fundamental: el secreto bancario, para que nadie sepa quién está detrás.

En la prensa de estos días leía la noticia de que el 5% de los beneficios de los dos grandes bancos españoles (BBVA y BSCH) provenía de estos lugares. A pesar de estos números, estos bancos decían comprometerse en reducir sus actividades en paraísos fiscales. Damos la bienvenida a esta noticia, que muestra como los bancos son conscientes de la repercusión, al menos en su imagen, de tener negocios en esos lugares. Y de cómo la presión de algunos movimientos sociales (p.e. ATTAC) que vienen trabajando por esto desde hace muchos años, tiene algunos frutos.

En la actualidad existen 48 paraísos fiscales enumerados según una lista recientemente publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algunos de los cuales responden a la imagen de isla paradisíaca tales como Las Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimanes, etc., pero otros están más cercanos a nosotros de lo que nos podemos imaginar, como pueden ser Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco o incluso Andorra.

1 comentario:

Sólo quien ama vuela dijo...

Después de vivir en Suiza durante cuatro años, me siento implicado en este tema, y es por esto que pongo a vuestra disposición este enlace:
http://www.attac.org
El único inconveniente es que está en francés. No me he fijado si hay versiones en otras lenguas.

Jesús

Rebelion

Web Analytics