19 de junio de 2007

Día mundial de los refugiados

Mañana, 20 de junio, es el día mundial de los refugiados. Es el momento de recordar conflictos olvidados.

Sólo en la olvidada región de Darfur, al noroeste de Sudán, desde 2003 han muerto violentamente unas 85.000 personas; otras 200.00 de hambre y enfermedades; hay dos millones de desplazados internos y 200.000 huidos al vecino Chad. En total, un tercio de la población de Darfur es refugiada.

Para explicar su acción en los campos de refugiados de Darfur, la ONGD entreculturas, de origen Jesuita, ha realizado un documento titulado: ¿Por qué es necesaria la educación en tiempos de crisis?

Destacamos el siguiente párrafo: «...la educación es a menudo un medio para acceder a otros servicios y derechos. A través de ella se potencia la autonomía de las personas refugiadas y se fortalecen sus habilidades de liderazgo. La educación es también una vía de transmisión de mensajes sencillos y directos en relación a salud, sanidad, nutrición y acceso a toda una serie de recursos. Además, las actividades educativas mantienen a los niños y niñas ocupados mientras sus padres tratan de adaptarse a una nueva situación: haciendo colas para recibir alimentos, inscribiéndose en los registros de los campos, levantando tiendas de campaña (sus nuevos hogares...), etc.»

Nos preguntamos qué tendrá que decir Carlos Rodríguez Braun ante tamaña tontería.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics