5 de junio de 2007

La lista más votada

La lista más votada o el voto más tonto.

Son estos "tic" bipartidistas que más nos ponen de los nervios a los que no votamos a ninguno de los dos partidos todopoderosos a nivel mediático. Porque la constitución permite, vaya por Dios, que se presente otros partidos además de PP, PSOE y ANV. Y que se computen esos votos.

En la ciudad de Sevilla, el simplista lema de "que gobierne la lista más votada" significa, lógicamente pues la propuesta es del PP, que Zoido debiera ser alcalde. ¿Y qué soluciona esto? Nada.

Supongamos que Zoido fuera alcalde con 15 concejales, mientras que PSOE e IU suman 18 (15+3). Bastaría un acuerdo entre los dos partidos de izquierda, como el que sirvió para gobernar la ciudad los últimos cuatro años, para que Zoido tuviera que gobernar y gestionar el programa de los otros dos partidos. Pues el alcalde no sacaría ningún acuerdo en la asamblea minicipal, mientras que tendría que asumir lo acordado por la oposición.

Lo cual, si lo piensa bien Monteseirín, es bastante cómodo, que gestione Zoido el programa de gobierno de PSOE e IU.

En Sevilla la distruibución de concejales ha sido: PSOE 15, PP 15, IU 3. En mayo de 2003 fue: PSOE 14, PP12, PA 4, IU 3.

Hay varias conclusiones fáciles:
  • El PA ha gestionado muy mal su paso a la derecha entregándole sus votos al PP. En muy poco tiempo ha pasado de centro-izquierda a derecha. El electorado esto no lo comprende.
  • El PP no consigue todos los votos del PA, suponemos que los más "de centro". Sube, pero no todo lo que podía.
  • Monteseirín es mejor considerado por los electores que por la prensa, no sólo no baja, como cabía suponer a cualquiera que leyera la prensa local, sino que asume parte de los votos del PA.
  • IU no se quema en el gobierno. Su riesgo al gobernar con el PSOE era que sus votos terminaran en este partido. El electorado le ha sido fiel, suponemos porque han encontrado este gobierno más progresista y lo apuntan en el haber de IU.
Pero lo más importante es que la coalición PSOE-IU ha pasado de 17 a 18 concejales. ¿Qué han manifestado los ciudadanos en las urnas? Que continúe el gobierno de estas dos formaciones.

No cambiemos las reglas del juego, las elecciones municipales son para elegir a los concejales que, a su vez, elegirán al alcalde.

Así que, amigos Zoido y Arenas, aceptad la derrota, si vuestro partido os lo permite, y poneros a trabajar.

O proponed un cambio en la constitución para prohibir a los sevillanos votar a IU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que este rollo de la lista más votada lo han intentado, en el PP, explotar en otras muchas zonas de España (casualmente, en las que han sacado más votos). No fue ése, curiosamente, su discurso cuando en las últimas elecciones, Rita Barberá no sacó la lista más votada, y pactó para gobernar. Entonces no hablaron de quién sacaba más votos; ahora sí lo hacen.
Sin embargo, en Navarra sí están a favor de los pactos. Este discurso incoherente, hipócrita y esquizoide no hace sino manifestar a las claras cuál es su ética: la de la verdad que me conviene a cada momento, es decir, la de la mentira.
Y, hablando de mentiras, para eso Zoido es un campeón. Sin entrar a valorar que una semana antes de las elecciones se pusiera a pintar el barrio chabolista de El Vacie, para salir en la foto, (en Sevilla ya conocemos todos la "preocupación" del PP por los chabolistas, y por los pobres en general), lo que ya ha rozado el más grosero estrambote es que Zoido haya ofrecido pactar a IU (a quien llevaba castigando durísimamente durante toda la legislatura), pacto que se sostendría sobre la base de "ambos programas eran prácticamente idénticos". Su cinismo, y su capacidad por tratarnos de estúpidos a los ciudadanos, no tocan techo.
Menos mal que IU (que demuestra más seriedad que los otros dos juntos) lo ha mandado a paseo, le ha dicho que "ya si eso".

Anónimo dijo...

Dado que el programa electoral del PP e IU eran tan parecidos, habrá que felicitar a Zoido por el acuerdo alcanzado por PSOE e IU para el gobierno de la ciudad. Al menos verá su programa cumplido... ¿o no?

Rebelion

Web Analytics