12 de junio de 2007

¿Por fin juntos contra ETA?

Como todos sabemos, ayer se reunieron el presidente del gobierno y el líder de la oposición para, teóricamente, unir posturas en la lucha contra ETA. Y la mayoría de los medios lo han celebrado como un acercamiento de posturas.

Pero yo debo ser bastante corto de luces, pues no me entero de nada (y espero que alguien me oriente). Vamos a ver: parece ser que Rajoy le ha dicho a Zapatero que cuenta con todo su apoyo "para luchar contra ETA, pero no para dialogar. Y ya de paso, deslegalización de ANV, que si con quién pactas en Navarra, que bla, bla, bla".

O mucho me está fallando la memoria a corto plazo o esto es EXACTAMENTE la misma (idéntica) postura que el líder del PP ha venido manteniendo desde el comienzo de la tregua. ¿Dónde está el acercamiento? ¿Qué ha dicho de nuevo? ¿Alguien lo sabe?

Si yo llevo razón, y no estoy mal informado (o manipulado), ¿a qué vienen tantas campanas al vuelo? ¿Quién nos toma el pelo: Rajoy, Zapatero, los medios, todos juntos?

Si no se va a apoyar lo que decida mayoritariamente el Parlamento... repetir lo mismo de siempre, ¿qué clase de acercamiento es?

Creo, sincera y modestamente, que el fin de la tregua tiene dos grandes beneficiados y un claro perjudicado: los beneficiados son ETA (que puede seguir con sus crímenes, su modus vivendi, su poder económico sacado de la extorsión y del miedo ajeno) y el PP (que parece así -sólo lo parece- tener razón y salirse con la suya).

El perjudicado, naturalmente, es el gobierno, al que no le salió la arriesgada y valiente apuesta (hasta ahora, pues muchos pensamos que este tipo de procesos pueden tener ida y vuelta).

¡Ah, se me olvidaba un pequeño detalle! Hay otro perjudicado: los cuarenta y cinco millones de personas que hoy vivimos en el Estado español.

Pues que cada uno analice cuál debe ser su reacción frente al fin de la tregua: si celebrarlo o lamentarlo. pero, por favor, que piense antes en esos cuarenta y cinco milloncillos de seres humanos.

Nota: Nos parece interesante enlazar con la entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero en cuatro. Así como con la valoración que Rajoy hizo de la reunión de ayer.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics