19 de junio de 2007

Educación y pobreza

De nuevo Carlos Rodríguez Braun, catedrático de la Universidad Complutense, nos invita a reflexionar acerca de lo que el titula tontería económica de la semana. Esta vez le toca a la educación como herramienta para combatir la pobreza.

La frase cargada de clasismo con la que abre su reflexión dice: «Leí en un anuncio sobre niños pobres de una ONG: "Tienen derecho a ir al colegio. Colabora con nosotros, porque la educación es la herramienta más poderosa para acabar con la pobreza".»

Nuestro amigo, que no creo que no sepa leer, entiende lo siguiente: «La educación acabará con la pobreza». Que no es exactamente lo mismo que pone arriba.

Siguiendo su reflexión descubrimos que el señor, desde su cátedra, defiende el fin de los derechos humanos, salvo el derecho a la propiedad privada, supongo. Y nos deja la siguiente perla: «Esa noción obligaría a revisar los grandes dogmas de nuestro tiempo, por ejemplo, el "derecho a la educación", que en la práctica significa suprimir la libertad y que el Estado usurpe nuestros bienes y la capacidad de decidir sobre la educación de nuestros hijos.» Y es que, digo yo, ¿qué hace un niño yendo al colegio pudiendo estar trabajando?

Espero que esto haga reflexionar a los que creen en la buena voluntad del liberalismo.

Lo que hay que leer.

1 comentario:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Efectivamente, los catedráticos, desde su poltrona pueden decir tantas sandeces como los humoristas desde sus escenarios.

Enhorabuena por el blog. Me tomo la libertad de tomar prestado el "post" para ponerlo en el de de ECOURBAN. (http://ecourban-educacion.blogspot.com)

Rebelion

Web Analytics