5 de junio de 2007

La pulsera de De Juana Chaos

Hemos oído a Olano decir que De Juana Chaos no se pone la pulsera "localizadora" porque él "no es un perro".

Esto llega en el contexto hipócrita de ETA, que acaba de afirmar que, a partir de hoy "se acaba el alto el fuego". O yo me estoy volviendo paranoico perdido o el alto el fuego acabó hace unos meses, cuando decidieron volar la T-4 de Barajas, llevándose a dos ciudadanos ecuatorianos por delante, y añadiéndolos a su sanguinario currículum criminal.

ETA es hipócrita, además de asesina. HB, ANV, o como quiera llamarse, también es hipócrita. Pero, ¿y el gobierno? ¿no tiene absolutamente nada que decir? Sinceramente pienso que, si en vez de ser dos ecuatorianos hubiesen sido dos españoles, las palabras que acabo de escribir (que hace meses que se acabó el "alto el fuego") las habría pronunciado Zapatero cuando lo de Barajas.

Yo he estado en todo momento a favor del "proceso de paz"... mientras durase la tregua, obviamente. Pero apoyar al gobierno en esto (sin ser del PSOE) no puede impedirme ser crítico con lo que creo que hace mal.

En primer lugar, debería haber dicho públicamente, cuando lo de la T-4, que había finalizado la tregua y, por tanto, el proceso.

En segundo lugar, Zapatero, esta vez, ha ido demasiado lejos con su ambigüedad. Creo que debería haber explicado claramente a los ciudadanos que, efectivamente, se estaban produciendo encuentros, haber explicado algo más (y más claramente) de los mismos (dentro, lógicamente, de lo que la prudencia política le permitiera) y haber intentado, al menos, convencer a los resistentes, de la necesidad del proceso de paz. Con más contundencia, con más firmeza. Y después, pedir sin titubeos todo el apoyo moral a la ciudadanía (y no contentarse con el apoyo de nuestros representantes parlamentarios). Pero, por miedo (y por el traidor comportamiento del PP), dudó, vaciló y cayó en ambigüedades. Y eso dejaba el camino claro y expedito al discurso de la oposición que, eso sí, hablaba mucho más claro (aunque yo esté en desacuerdo). Gran torpeza política.

Si el proceso de paz fracasa (o si ha fracasado ya), el primer culpable ha sido (para mí, sin duda) el PP, que se propuso dinamitarlo desde el primer momento. Deben estar preparando ya el champán en la calle Génova porque parece que se salen con la suya, y ETA sigue existiendo, que es lo que necesita el PP para seguir teniendo su principal (o único) argumento electoral: "¡ la lucha contra ETA!". Desde luego, eso no nos extraña. El PP (el partido de la foto de Las Azores) no se lleva bien con la paz, y sí con las declaraciones de guerra (a Irak, al terrorismo musulmán -y a la cultura musulmana-, a ETA...). Guerra, militarismo, policía, Bush, etc: ésos son los espacios en los que la derecha (¿extrema?) del PP se encuentra a gusto. La paz y el desarme son chorradas de cuatro anarquistas -pacifistas -locos- antisistema.

Pero, ¿y el gobierno? ¿No era lógico esperar de él otro discurso más firme, en defensa de sus valores y convicciones? Al final, esta pseudodemocracia no consiste en otra cosa: ellos nos "venden" sus discursos, en la "libre competencia" de este "libre mercado de las ideas políticas", y nosotros (los ciudadanos) renunciamos a hacer la política y, a cambio, les "compramos el discurso y la gestión de la res pública". Pues si éste es el juego, juguemos. Pero, ¿cuáles son las ventajas del "producto" que nos vende ZP? Creo que no nos lo explicó suficientemente. Y muchos estábamos muy predipuestos a aceptarlo (insisto, sin ser del PSOE).

Y reniego, una vez más, de ese discurso fascista de los que nos acusaban, a los que apoyábamos el proceso de paz, de "filoetarras, traidores de las víctimas, antiespañoles" y todas esas monadas. Pues no, señor: se puede creer en un determinado modo político de luchar contra el terrorismo (la policía y el ejército -lo que le gusta al PP y a la AVT- no es el único) y, a la vez, odiar a ETA y a su entorno con todas las fuerzas. Como es el caso de la inmensa mayoría de los que apoyábamos la política antiterrorista de ZP.

Si al final gana ETA, gana el PP (que sigue teniendo intacto su publicidad electoral). Y pierde el gobierno, y perdemos todas las mujeres y hombres de paz. Otra vez será: por ejemplo, cuando gane el PP algunas generales y empiece en la sombra (como otras veces, como ya hizo Aznar) sus propios diálogos con ETA. Si eso ocurre, nosotros seguiríamos apoyando al gobierno (aunque fuera del PP) porque, los que de verdad queremos la paz (en España, y en Irak, y en todos sitios) anteponemos el fin de ETA a las ansias de poder de unos y otros (aunque sean los nuestros).

Y, como guinda del pastel de esta triste historia, aparece Olano para decir que "De Juana no se pone la pulsera localizadora porque no es un perro". Y en eso lleva razón. Es inmensamente peor que un perro: es una alimaña. No conozco ningún perro que haya matado a veinticinco personas... y sabiendo lo que hacía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué el culpable del fracaso del proceso de paz es el PP?

¿Ha leído usted la declaración de ruptura de alto el fuego de ETA?

Después de leerlo, ¿cree usted verdaderamente que se puede negociar con sujetos que creen lo que estos creen?

No diga usted tonterías, hombre. Que el PP ha estado en contra del mal llamado proceso de paz es un hecho. Que el fracaso del proceso es el resultado de que no se puede negociar con animales, también lo es. Y que ahora ustedes pretendan culpar al PP del fracaso es manipulación, señor mío, algo en lo que la izquierda es maestra.

Zapatero no será más que un lapsus en la historia de un PSOE comprometido desde siempre con la lucha antiterrorista. Va a convertirse en el único presidente no reelegido de toda la historia de la democracia española. Y lo que es peor, en el responsable directo que ETA se haya podido rearmar y nos pueda matar mejor en los próximos años. Y culpar de este fracaso al PP es perverso, señor, perverso. O de una ceguera fanática sin límites.

Anónimo dijo...

Para David Fernández:
Mantengo mi postura y se la explico mejor:
Lo que yo quiero decir es que durante más de treinta años, la vieja vía policial y judicial no acabó con ETA. Eso es un hecho absolutamente evidente, por más que los partidarios del PP digan (falseando la realidad, como casi siempre) que Aznar ya los tenía "casi acabados": (por un lado dicen que ETA estaba casi acabada, y por otro afirman que fue responsable del 11M - el mayor atentado de la historia de nuestro país-. Demasiado atentado para una organización "casi acabada", ¿no cree Vd, Don David?).
Luego, es razonable pensar que hay que intentar la otra vía: la del diálogo político (que ya intentara Aznar, como dije).
Pero para que un proceso de fin del terrorismo tenga éxito es necesario el apoyo de la oposición; sin la unidad de los demócratas, el gobierno SIEMPRE comete torpezas y errores - y ZP los ha cometido-. Pero el PP ha sido EL ÚNICO partido del Parlamento que se ha negado a colaborar con el proceso: ésa es, para mí, su terrible responsabilidad y su enorme culpa (aparte de contribuir a crispar al país, lanzando continuamente manchas de aceite al escenario político).
Quien conozca la realidad de Euskadi (sospecho que Vd no la conoce mucho) sabe que policialmente no se acaba con ETA jamás.
Lo que no se puede (o creo que no se debe) es estar en contra de un proceso de paz ANTES de que empiece.
Vd me hace rectificar en algo: el primer responsable del ¿fracaso? (aún no ha terminado) del proceso no es el PP, sino ETA (por romper la tregua en Barajas). Por cierto, amigo David: ¿no les extraña a Vds que, si tantas concesiones hacía ZP a ETA, ésta le premie con el atentado de la T-4?
Todos los expertos en procesos de paz afirman que éstos son largos, arduos y duros, que tienen su pleamar y su bajamar, su paso adelante y sus dos pasos atrás. Con eso ya contábamos. Quienes creyeran lo contrario son los verdaderos ingenuos.
Pero el fin prioritario el acabar con ETA.
Y despejar la basura de mentiras que el PP ha ido sembrando: de momento, parece que Navarra sigue siendo Navarra (y España, ¿no?), que la policía y la ley siguen actuando, que se han seguido desmantelando comandos, etc, etc.
España no está rota; España está unida como lo están todas sus fuerzas representantes en el Parlamento...salvo el PP. Es injusto que el único que se desmarca de la lucha común de todos, acuse a todos los demás de "romper el país".
No, David: la izquierda no le llega a la derecha ni al talón, en cuanto a manipular y falsear la realidad se refiere.. Por lo que a Vds respecta, aquí todo el mundo (gobierno, partidos, sindicatos, periodistas y jueces) están pervertidos y contra España...menos el PP.
Si acusar al PP de ser el SEGUNDO responsable (ya he rectificado) del fracaso de la lucha contra ETA, es una barbaridad, acusar a ZP de "haberla rearmado" (como os dicta vuestro mentiroso gurú mediático, Jiménez Losantos) es más abominable aún. Lo primero es, cuanto menos, discutible; lo segundo, es sencillamente mentira.
En cualquier caso, David, sus críticas o acusaciones a mí no me molestan (al revés: toda crítica debe hacerme pensar)y yo le agradezco su opinión, aunque esté totalmente en contra de la mía.
Y si le he molestado (sólo pretendo crear el debate y la reflexión crítica)le ruego que me disculpe.
No queremos, para nada, herir (aunque nos expresemos contundentemente). Yo no creo que a mí me duela el terrorismo más que a Vd, pero Vd no debe creer tampoco que odia a ETA más que yo.
Lo que deberíamos es seguir dialogando (incluso discutiendo en el peor de los casos) hasta lograr el acuerdo de todos los demócratas.
Creo que es la única vía para acabar con estos animales.
Le dije en mi artículo que, si el PP gobernara y liderase un proceso de paz, yo (que estoy en sus antípodas ideológicas) lo apoyaría radicalmente.
Y no es retórica. Le invito a que siga Vd opinando, pues para eso está el blogger (y no para darnos la razón si no creen que la tenemos). Pero acepte Vd, al menos, la posibilidad de que el punto de vista contrario pueda tener algún viso de racionalidad.
Disculpe, de nuevo, por la contundencia de mis palabras, y gracias por su comentario. El debate sólo es inútil para el que se cierra a él.

Rebelion

Web Analytics