2 de febrero de 2008

Andalucía adocenada y subsidiada

Al igual que en las anteriores elecciones, vuelve el Partido Popular a insultar a Andalucía con la esperanza, supongo, de que esto les dé votos fuera de nuestra tierra.

Durante la anterior legislatura, la de la guerra, la de la mayoría absoluta de Aznar, no bajaba ni un sólo ministro por Despeñaperros sin decir que los andaluces éramos indolentes.

Ahora, según Esperanza Aguirre, los andaluces estamos adocenados, lo que significa, según la Real Academia, que somos "vulgares y de muy escaso mérito".

La nueva estrella del PP, Manuel Pizarro, estuvo el otro día en Cataluña en un acto de "reconciliación". Y allí defendió tesis muy nacionalistas catalanas, dijo "cuando se vive en una unidad de mercado, funciona todo en conjunto, y creo que tenemos que saber las cuentas de todos, pero las cuentas hasta el final(...) el problema será para los andaluces y los extremeños, que son los que reciben subvenciones".

Poco ha cambiado de opinión quien, en enero de 1996, dijo al diario Ya: "Cuanto más se subvenciona a países o regiones, como Andalucía o Extremadura, menos riqueza se crea(...) Lo que esta sucediendo es que vengan gentes del norte de África para cubrir puestos de trabajo que no quieren desempeñar las personas subvencionadas. Y eso habrá que revisarlo también. San Pablo decía el que no trabaje, que no coma. Así de claro".

Digo yo que, en una unidad de mercado, unas empresas que prestan servicios a nivel nacional, como Endesa o Gas Natural (con un gran número de clientes en Andalucía), no deberían tributar casi todo su volumen de negocio en Madrid o Barcelona. ¿O sólo tienen negocio allí? Porque yo le pago mi luz a Endesa religiosamente, no sé el resto de mis conciudadanos.

Y esto lo dice quien se ha subido el sueldo un 105% del 2004 (año de su entrada en Endesa) a 2006, pasando de cobrar 1'77 millones en 2004 a 3'65 millones en 2006, quien se ha puesto una indemnización de 9 millones de euros por abandonar Endesa. En total, este año cobrará Pizarro de la compañía eléctrica más de 13 millones de euros. A esto hay que sumar la plusvalía de su venta de acciones, vía OPA, a Enel y Acciona, 100.000 acciones de las cuales la mitad, 50.000, las compró elo día antes de que Gas Natural presentara la OPA. Por pura suerte, créanle, ¿cómo iba el a saber que se iba a presentar una OPA contra la compañía de la que él era presidente? En total obtendrá un beneficio de 2'45 millones de euros por la venta de las acciones.

¿Andalucía subsidiada? ¡Subvencionado tú, con el dinero de los andaluces que pagamos la luz! Así de claro.

Nota del autor: Todo esto sin comentar cómo la empresa pública Endesa compró la empresa privada Compañía Sevillana de Electricidad, por orden de Aznar, para después ser puesta en manos de sus amigos (Martín Villa primero y Pizarro después) al ser privatizada. Obteniendo sus buenos ingresos con todo esto.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics