8 de febrero de 2008

La esclusa

La compañía de teatro Devenir, compañía amiga, ha estrenado esta noche en el Teatro Central de Sevilla la obra "La esclusa", protagonizada por la excelente actriz Maica Barroso. Trata de los pensamientos y emociones que siente una reclusa que, tras dieciséis años de cárcel, pasa su última noche en ésta antes de ver la calle y la tan ¿ansiada? libertad.

En palabras del propio autor de la obra, Michel Azama: “el teatro que me gusta es un eco del mundo interior, un espacio donde se medita sobre la realidad, sin reproducirla (...), un teatro poético y político que refleja las preocupaciones de nuestro tiempo.”

La obra estará en Sevilla desde hoy 7 de febrero hasta el domingo 10 de febrero. Más información y entradas aquí.

Como hemos dicho, la obra escenifica la última noche que pasa en la cárcel una reclusa que lleva cumplida una condena de dieciséis años.

Maica tiene la enorme capacidad de hacer vibrar al público, de conmoverlo al expresar, con un sentimiento que llega al alma, las emociones y el dolor que, en la vida, nos pueden hacer sufrir nuestras contradicciones y nuestras propias luchas personales.

Con una sobriedad escenográfica sobrecogedora, esta obra nos trasmite el durísimo conflicto interno entre el intento de enterrar un pasado que puede marcarte el resto de tu vida, el sueño de la (ya casi olvidada) libertad, y el miedo terrorífico (en palabras frommnianas) que puede llegar a producir ésta misma, cuando la persona ya se ha acostumbrado a vivir en la más cruda alienación.

La soberbia actuación de Maica pone, a las claras, de relieve los distintos niveles de lectura que puede llegar a tener la obra. A su vez, demuestra que es posible lograr coquetear con el genio en un ambiente de austeridad, que es posible compaginar el arte con el cambio social (el verdadero artista nunca se separó realmente de él), que es posible armonizar la denuncia y reivindicación socio-política con la más profunda experiencia estética; que es posible que en los suburbios y en los márgenes de la farándula y del vacío de nuestra "sociedad del espectáculo", puedan brotar semillas de algo nuevo; que es posible (con humildad, tesón y trabajo abnegado) construir esperanza, transmitir, crear. En pocas palabras, teatro social puro y duro; arte depurado para anunciar que "otro mundo es posible".

Por el interés de la obra (y la magnífica acogida de público que ha tenido), queremos desde Enfoca invitar a los lectores a esta experiencia. Señoras y Señores: con Vds, de la Compañía Devenir, le presentamos La esclusa, producida por José Miguel Roso Ponce.

No sé si les gustará o no, pero ls aseguro que no les dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics