22 de febrero de 2008

Hacienda somos todos

Pudimos leer ayer la noticia en los diarios: el 86% de las fortunas españolas de más de 10 millones de euros se olvida de declarar todo su patrimonio a Hacienda. Supongo que a pocos sorprende esta noticia, que muchos sospechábamos, pero seguro que indigna a todos los que pagamos religiosamente nuestros impuestos.

El porcentaje de olvidadizos disminuye al 45% para aquellos con un patrimonio de entre 1 millón y 10 millones de euros. Baja hasta el 18% para los que no llegan al millón.

O sea, que cuanto menos tienes menos defraudas. También lo sospechábamos.

Se calcula que el fraude fiscal supone el 23% del PIB español, lo cual significa muchísimo dinero que deja de ingresar el estado.

La noticia tiene dos caras, las dos negativas: por un lado, el daño directo que hacen a la caja común de los españoles los que no cumplen con su obligación; por el otro, le da alas a PP y PSOE (entre otros) cuando defienden que se pueden bajar los impuestos si se lucha contra el fraude.

Esta última mentira lleva manteniéndola el gobierno español desde los años de Aznar. Pero los ricos siguen engañando al fisco.

Por cierto, que estos defraudadores son chorizos de la peor calaña. No roban para satisfacer necesidades primarias: comer, pagar la hipoteca, porque tengan un hijo enfermo, por propia enfermedad... Roban para llevar una vida aún mejor de la que llevan, que ya es tan buena que ni nos la podemos imaginar.

No digo que robar esté justificado en ningún caso. Pero me llama poderosamente la atención que mientras los grandes chorizos viven en sus palacios la vida padre, los pequeños delincuentes, o estan en la cárcel, o hay un gran clamor popular para que nos los quiten de las calles. Todo sea por nuestra seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El impuesto sobre patrimonio, así como sucesiones y donaciones es algo completamente obsoleto que prácticamente ha desaparecido en toda Europa. No seáis ingenuos: no se controla para evitar que las grandes fortunas se vayan a otros países, más benévolos con aquellos que acumulan posesiones.

Sólo quien ama vuela dijo...

Bueno, es toda una discusión ideológica el quitar o no estos impuestos. Como otras cuestiones de esta índole, no se discutirá para alegría de los bolsillos acomodados.

De todas formas, es evidente que el fraude fiscal (no sólo por estos impuestos) afecta mucho más a ricos que a pobres (afectar, afecta más a los pobres, quiero decir que los ricos son responsables). ¿Esto también es una cuestión ideológica? ¿Es inocenbte pedir que los ricos también cumplan la ley? Posiblemente.

Rebelion

Web Analytics