14 de noviembre de 2011

Ferocidad verbal de la Derecha

Hace tiempo que me rondaba la idea de hacer un estudio sobre los juicios de valor vertidos en los medios de comunicación contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. No estaba acostumbrado a oir de tantas bocas tantas descalificaciones y me preguntaba si aquello sería un fenómeno exclusivo de la idiosincrasia española o más bien reflejo de un déficit de comportamiento democrático. En ningún país, había escuchado yo o leído dislates semejantes y tan feroces calumnias sobre su presidente o jefe de gobierno.


Zapatero había sido elegido presidente democráticamente por dos veces consecutivas. Y lo habían hecho más de once millones de españoles. Y fueron tan amplios e innegables sus logros que le valieron el reconocimiento internacional y a nivel nacional, con sus fallos y aciertos, era especialmente valorado por su talante apacible, tolerante, dialogante, componedor del mayor consenso posible, defensor de los derechos de minorías marginadas, un talante inusual en muchos políticos de derecha.


Pensaba yo que, una de dos: o Zapatero era un monstruo y entonces no entendía que un sector mayoritario de una sociedad democrática lo votase o era un político excepcional que venía frustrando las ansias de llegar al poder de sus adversarios políticos. Aún así, me resultaba inconcebible la saña con que se lo trataba en determinados “medios”. Por supuesto, yo rechazaba el consabido tópico de que lo mismo hacían los políticos del PSOE. Tal respuesta quedaba desmentida por la realidad.


Mira por donde hace unos días llegó a mis manos un libro, que cubría mi deseo y confirmaba lo que yo pensaba: “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”, de José María Izquierdo, prologado por Iñaki Gabilondo.


De sus 236 páginas, me interesan ahora las 40 dedicadas a Zapatero. Las frases recogidas por el autor son de firmas o autores muy conocidos, que suelen escribir o hablar en los grandes diarios, en televisión o radio y que pertenecen mayoritariamente al Partido Popular.


Voy a exponer lo escrito y que el lector juzgue. Y lo voy a hacer citando literalmente frases de estos autores, recogidas en el libro, con indicación del medio y día en que fueron dichas o escritas. Son frases de unos veinte autores, con nombre y apellido, que los lectores pueden comprobar si lo desean, pero que yo prefiero silenciar. Lo importante es lo que se dice, aunque luego quede marcado quien lo dice. Luego, añadiré de mi parte unas reflexiones..


“ La ignorancia inabarcable de nuestro presidente ha dejado huella en toda Europa” – “Los principales dirigentes europeos lo consideran un pardillo ignorante” - “Está claro que, tras siete años gobernados por este híbrido de Alicia y Atila, en España no cabe un imbécil más”- “Infantilismo y catetez, sumadas a una impecable carencia de escrúpulos morales, son arma eficacísima en las manos de un frío profesional de la política” - “Es el cerebro de un adolescente , injertado sobre una ignorancia más allá de lo descriptible”, “¡Qué cantidad de gansadas dice este hombre!”- “Este indigente intelectual se ha cargado la transición” – “Zapatero no sabe en qué mundo vive ni en qué día” – “ La psicología de Zapatero al final es más simple que el mecanismo de un botijo”, “Preside el Gobierno un perfecto alucinado” – “Zapatero es un político sin solvencia ni preparación, frívolo, hueco, táctico, relativista, líquido, puro pensamiento débil” -“Sus declaraciones son para antología de la memez” . . “Zapatero avanza, en constante y errático progreso, hacia la noche” - “Quienes lo conocen aseguran que el resentimiento es el rasgo constitutivo de su carácter” - “Se ha convertido en un mentiroso compulsivo y sin remedio” – “Rodríguez es un pertubado. Tratar al sujeto de indecente mamarracho se queda corto”, “Además de nefasto cretino es un cursi redomado” – “Ejemplo de degradación ha sido el político de izquierdas más antisocial del mundo, es un villano que lleva a nuestro pueblo a la degradación”.. “Es un caradura, no tiene dignidad” - “Es un ser amoral, inepto y, además, cobarde” – “Al final tenemos a un perfecto majadero con la cara como un pirata” – “Se instala en la falsedad y vive en ella permanentemente” – “Es un vende patrias , es decir, no tiene ningún concepto de España”. -“Es un señor monstruoso”.. “Zapatero es la mayor calamidad que ha tenido España” - “La basura generada diariamente por el Gobierno de Rodríguez Zapatero es imposible de reciclar” - “Este “tío” acredita mil fechorías, una frivolidad política y económica sin límites, una improvisación de púber y una chulería incompatible con su escasa arquitectura”, “El daño que ha hecho a España no lo ha hecho nadie nunca” - “Zapatero trafica sin pestañear con nuestros valores más sagrados y nos entregaría al mejor postor si eso fuera útil para él. Pactaría con el mismísimo Satanás si éste le concediera alguna importancia” - “Insultó a los parados, les llama cobayas, les llama ratas de laboratorio” - “Zapatero ha sido y es el peor presidente que haya tenido nunca este país” - “Desde Fernando VII, el rey felón, no había sufrido esta pobre nación semejante flagelo de incompetencia y traición” - “El esdrújulo y circunflejo Zapatero ha sido el peor gobernante que ha tenido España desde Witiza” .


No hay duda de que, tras estos juicios, existen unas motivaciones que los determinan. Y pudieran ser razón para entablar con Zapatero, su equipo de Gobierno y ciudadanos que lo han votado un debate y argumentar sobre lo infundado o equivocado de su quehacer político. Estarían en su derecho y haría un buen servicio a la convivencia. Pero, lo que bulle en todas estas frases no es argumentación y sensatez sino odio y calumnia. El odio es un sentimiento violento que lleva a hacer daño a alguien y la calumnia a imputarle cosas gravemente falsas. Este talante es lo preocupante en una convivencia y es lo que distingue a los falsos de los verdaderos demócratas. Porque el error, la ignorancia, la maldad y la cobardía se combaten con la verdad, la sabiduría, la lealtad y la coherencia, no con la calumnia ni el odio.


(Benjamín Forcano)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics