25 de noviembre de 2011

Tíbet le pide apoyo al mundo

https://secure.avaaz.org/es/save_tibetan_lives/?cl=1376867703&v=10966

7 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

Mi problema con estas peticiones es la duda ¿para qué piden ayuda los monjes budistas tibetanos? ¿Para volver a la teocracia lamaísta feudal que era su país antes de la invasión China?

Yo no quiero apoyar la vuelta a una época feudal donde millones de siervos tibetanos trabajan las tierras de los señores feudales, por muy monjes budistas que sea.

En este asunto la duda me atenaza...

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Querido Sólo quien ama vuela:

Sinceramente, no veo nada en la petición, que me lleve a pensar en lo que estás diciendo. Y dejar de hacer algo bueno presente (como luchar contra la represión china) por el hipotético miedo (creo que infundado) a un futurible, no lo comparto en absoluto.

Nada hay tampco en los discursos, vida y obra del Dalai Lama que incite a pensar que lo que piden es una vuelta al feudalismo: tampoco así la vida actual de los monjes.

Es más, no deseo por nada del mundo que ninguna reserva pudiera servir para que otros integristas justificasen la represión china.

Es como si en un país árabe, un misionero católico es masacrado, se pide ayuda, y replicásemos que si lo que quiere la Iglesia es volver a la Inquisición y a las Cruzadas.

Sinceramente, esta vez, no comparto ni tu reserva ni tu posible crítica.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Posdata:

Que por cierto, si queremos hablar de trabajo sirvo al servicio de hombres religiosos, podríamos preguntarles a muchas monjas católicas, y a muchas numerarias del Opus Dei, pero no de la Edad Media sino del mismísimo hoy en día.
Un abrazo.

Sólo quien ama vuela dijo...

El ejemplo de un cristiano en un país árabe no vale. Me valdría el ejemplo de un cristiano en un país cristiano o de un islámico en un país islámico... Además estábamos hablando de los monjes de una religión en un estado teocrático.

Estaba escribiendo una respuesta muy larga, la intento resumir.

Evidentemente, la imagen de personas desarmadas frente al ejercito es desigual, y hay que denunciar los abusos.

Pero no me gusta el Dalai Lama, no me parece de fiar. Este señor gobernó el Tibet hasta 1950, cuando de 1.250.000 habitantes 700.000 eran siervos sin nada, salvo la obligación de trabajar las tierras del señor. El mismo Dalai Lama tenía más de 6.000 siervos en sus tierras... y 102 esclavos. Cuando él gobernaba, como siempre desde que el Tibet es de los lamas, el “espiritualismo” lamaísta no regía ni para el pueblo, al que no educaban ni participaba siquiera en los servicios religiosos, ni para los monjes pobres. (Ya hubieran querido esos siervos y esclavos haber sido numerarios del OPUS).

Si lo pensamos bien, desde occidente tendemos a admirar ciertas religiones orientales obviando que muchas veces se sustentan, políticamente, en un sistema de castas que es brutal, pues condena a la mayoría de la población a ser "nadie" por motivo de nacimiento o porque han de aceptar su "karma". Algunos de los "santos" que veneramos como hombres de paz pertenecen a las castas superiores. Su ser se sustenta sobre las castas inferiores y no hacen una crítica a esto, lo que a mí me parece lo menos pacífico y "no violento" del mundo.

¡Vaya! No soy capaz de dejar una respuesta corta...

Sólo quien ama vuela dijo...

Posdata: Por supuesto no he querido decir que en la espiritualidad oriental no haya muchas cosas buenas, pero no me gusta que se mezcle religión y estado.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

A mí tampoco me gusta la mezcla de religión y Estado: probablemente, será cuestión de tiempo que evolucionen lo que no son sino tradiciones culturales. Pero, eso sí, a condición de jerarquizar los valores por orden de importancia: ¿qué desean los tibetanos? ¿Qué prefieren? Ahí es donde yo opino que debemos apoyar.
También hay "castas" en la jerarquía eclesiástica, ¿o no? Dile al Papa o a cualquier obispo que cambie sus condiciones de vida (con palacios vaticano o arzobispales incluidos) con la de cualquier bautizado de a pie, y que compartan su capacidad de decisión sobre las cuestiones de la Iglesia, con los laicos. A ver si hay castas o no (pero con otras formas culturales, claro).
En nuestra querida España llevamos muy poco tiempo desde que se emancipó -relativamente- el Estado de la Iglesia, y aún lloran los obispos por la nostalgia del nacional-catolicismo. No llevamos tanto tiempo como para ponernos de ejemplo (y eso con el lastre del Concordato vivito y coleando).
¿Acaso los obispos y papas eclesiales no siguen queriendo gobernar? Llevamos años protestando por ello.
Y sí: a mí sí me gusta el Dalai Lama (bastante más que el Papa, por cierto) y me parece un hombre de paz, un hombre bueno (en el buen sentido de la palabra) y un hombre honesto. Y no nos tiene que gustar a ti ni a mí sino a los tibetanos, ¿no?.
En cualquier caso, la cuestión está clara: para mí, el fin de la represión comunista es lo urgente, y por eso lo apoyo. Si tú no lo ves, pues no firmes y ya está. Y aquí paz y después Juan.

Sólo quien ama vuela dijo...

No, si yo es por discrepar. Tienes razón: el Papa también es un señor feudal, por esto hay que evitar que coja el Tíbet :-)

Precisamente desde esta página criticamos cualquier atisbo de deseo de la Iglesia española por volver a gobernarnos.

Pero mi problema son los tibetanos. En este punto hay que recordar que hay más tibetanos no monjes que monjes ¿Qué quieren? ¿Lo que dice el gobierno en el exilio financiado po EEUU? ¿Lo que dice el gobierno chino? Yo no lo sé. Aunque es cierto que el pueblo tibetano no apoyó la rebelión de 1957 promovida por los Lamas, precisamente porque vieron en los comunistas chinos la liberación del régimen lamaista.

Y sobre todo, si China es un estado represor ¿Por qué combatirlo sólo en el Tíbet? Al fin y al cabo, yo creo que el gran drama de China, incluido el Tíbet, es que, tras la muerte de Mao ha devenido en una suerte de estado "social-capitalista". Los campesinos pierden tierras y la redistribución de la riqueza consiste en que todo es de unos pocos.

Rebelion

Web Analytics