24 de noviembre de 2011

La "moderación" salarial genera paro

Ya está bien de engaños, que lo sepa todo el mundo: la mal llamada moderación salarial, que es en realidad una rebaja salarial, no sirve para luchar contra el desempleo, es más, lo genera; la moderación salarial no combate el déficit, lo agrava; en definitiva, la moderación salarial y los planes de ajustes están en el corazón de la recesión europea.

Si a todos los empleados nos bajan el sueldo un 5%, automáticamente el estado deja de ingresar ingresa también un 5% a través del IRPF (más o menos). También la seguridad social ingresa menos. Además, la mayoría de las familias llegan justas (o no llegan a fin de mes), es decir, se gastan todo su sueldo mensualmente. Esto quiere decir que, lógicamente, dedicarán un 5% menos (que ya no tienen) a su consumo. Lo cual tiene un efecto inmediato en lo que el estado ingresa a través del IVA, que debe ser (más o menos) un 5% menos. Por no hablar de otros impuestos indirectos (gasolina, tabaco,alcohol,...)

Estamos hablando de que el estado deja de ingresar cientos (¿miles?) de millones de euros vía impuestos. Por esto la moderación salarial agrava el déficit público.

Pero es que, además, alucino cuando los empresarios piden moderación salarial y dicen que es para combatir el paro. A mí no me salen las cuentas: si la gente cobra un 5% menos y gasta un 5% menos, las empresas venderán un 5% menos ¿no? Es de cajón.

Cierto que hay empresas, las más poderosas, que venden fuera de España. Estas empresas, cuando piden moderación salarial piensan en los españoles como mano de obra barata que no importa si no pueden adquirir sus productos. Hay que ser francos.

Pero la mayoría de las empresas no están en esta situación. Casi todas las pequeñas y medianas empresas tienen su mercado, casi exclusivamente, en España y a éstas no les viene nada bien que sus clientes ganen un 5% menos. Al circular menos dinero, los comercios, que ingresarán menos, tendrán que ajustarse cerrando o echando gente.

Lo que ha ocurrido en este país, al igual que en Irlanda y Portugal, es que ha habido una política de "incentivos" fiscales que, básicamente, ha consistido en casi todo el esfuerzo fiscal recaiga sobre los trabajadores mientras las rentas altas pagaban muy pocos (un bajo porcentaje de sus ganancias) impuestos.

Como el Estado ha estado recaudando mucho de los pobres y poco de los ricos, esto ha provocado un trasvase, a la larga, de las rentas de los trabajadores a los poderosos. Pero esto da para otro artículo. Aunque es claro que si se quiere combatir la recesión hay que empezar por aumentar los ingresos del estado vía una mayor progresividad en los impuestos .

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics