26 de noviembre de 2011

Nosotros el pueblo

Hace tan sólo seis meses corríamos de una esquina a otra, buscando alianzas, encendiendo pequeñas llamas aquí y allá, y golpeábamos todas las puertas del corazón y la mente de la rebeldía adormecida.

Pero el 15M despertó al león dormido y casi no lo podíamos creer. La llama de la rebelión por fin había prendido en la piel de toro.

Es verdad que en la primavera temprana otras hogueras también sacudían el Magret como la pólvora, pero para muchos pensantes, el Magret estaba demasiado lejos en kilómetros y en cultura.

Nada más lejos de la realidad, el Mediterráneo que facilitó el comercio y las invasiones, también es una vía oportuna para las revoluciones.

Tras estos seis meses, en la City de Londres, y en el corazón del capitalismo mundial en Wall Streek, las versiones locales del movimiento 15M aprenden a buscar el lenguaje y el método para producir el cambio social, político y económico que el planeta entero está necesitando y exigiendo.

Pero la pregunta es COMO vamos a hacerlo. La clase política que está instalada desde la larga marcha de la globalización capitalista, es cómplice y cautiva a la vez de sus errores y sus consensos con estas políticas neoliberales.

Estos días estamos viendo como en el circo electoral que nos tienen montado se hacen ciertos guiños a los ciudadan@s indignados en las calles y plazas, con el único afán de arañar unos votos, pero sin análisis de sus errores, sin autocrítica por tantos años de favorecer las desregulaciones y el desmantelamiento de los controles públicos y democráticos, que a la larga han creado el estado oportuno a los mercados y sus representantes que a su vez han generado esta Crisis, y que se lleva por delante todos los derechos laborales, sociales y políticos conquistados durante décadas por la ciudadanía Europea y occidental en general, de los llamados países democráticos.

Demostrado que el capitalismo sólo cohabitaba con la democracia por fuerza mayor y miedo al telón de acero, ahora ofrece su verdadero rostro, y sobran todos los artificios de la opereta que interpretaba desde el final de la 2º guerra mundial. Y la obra teatral se titulaba EL CAPITALISMO DE ROSTRO HUMANO, capaz de repartir, al menos un parte, no la más grande claro, pero una parte sustancial del pastel de los ricos.

El pacto social de la socialdemocracia y el capital, se ha fulminado por una de las partes, y no precisamente la parte de los trabajadores y los ciudadanos de la llamada clase media.

Ya no se conforman que una parte del pastel, lo quieren todo. Y en su camino arrasan también el planeta, a los escasos medios de vida de millones y millones de seres humanos en el planeta, e incluso amenazan con conflictos bélicos permanentes, para todos aquellos que no cumplen sus dictados, o simplemente como recurso para mantener el miedo y el negocio de las armas, que paga a políticos corruptos y asesores de privilegio por todo el mundo.

Pero esta fiebre de voracidad capitalista ha tenido su contestación en la calle por fin.

¿Como podemos cambiar la realidad?. Difícil, teniendo en cuenta que las reglas del juego han ido modificándose durante estos años para blindar sus LIBRES MERCADOS.

Con estas cartas marcadas es imposible el acceso de los ciudadanos a los mass media, y menos aún para una opción política que pretenda ser alternativa, y que pueda suponer un peligro para el sistema, y en estas elecciones del 20N lo estamos viendo reflejado.

Pues entonces, ¿que podemos hacer?. CAMBIAR LA REGLAS DEL JUEGO, convencer a los ciudadanos que ya están muy excepticos y cabreados con la clase política, que nada va mejorar sin cambiar estas reglas del juego, ni aquí en el Estado Español, ni en nuestro entorno que es la UE. Por tanto, se impone la necesidad de abrir un PROCESO CONSTITUYENTE GENERAL, cambiar las Constituciones para que los ciudadanos las blindemos contra los Mercados. Evitar la injerencia en nuestros deseos y necesidades por parte de los agentes económicos y financieros, tener las llaves de las leyes importantes, poder dimitir a políticos corruptos o vendidos, promover normas, principios fundamentales, etc.

Se que algunos amigos y compañeros de lucha, pueden pensar que es precipitado, que quizás el proceso requiere de una previa ruptura de la sociedad con las reglas actuales. Pero ese trabajo lo ha hecho por nosotros los mercados y los políticos a sus servicios.

En tan sólo 15 días han modificado una Constitución que según todas las opiniones políticas era cuasi imposible revisar con la actual composición parlamentaria.

Y en tan sólo 3 años han destruido a países como Grecia, Irlanda Portugal, y van camino de Italia, España, ¿Francia?.

Por esa razón, un grupo de personas que se sienten ciudadanos de aquí, de Europa y del mundo, están dispuestas a abrir el debate, y llevarlo a la sociedad entera, empezando por el 15M, los colectivos sociales, partidos, sindicatos, barrios, y ciudadan@sen general. Porque no se trata de hacer una Carta Magna entre un grupo de amigos en un fin de semana.

Se trata de decir a la gente la verdad, esta clase política no va a cambiar nada, esta corrompida, asustada y deslegitimada casi en su totalidad, y los que no lo están, que son pocos, no tienen mecanismos para hacerlo.

Sólo el pueblo podrá hacerlo teniendo las riendas y el control del proceso desde el primer día.

Vamos a empezar con una asamblea abierta el próximo día 17 de Diciembre en Sevilla, pero el debate debiera terminar con una convocatoria en todo el Estado Español.

Convencidos de que SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO, y de que las reglas constituyentes que tenemos que consensuar entre todos, al margen de ideologías o tendencias políticas y filosóficas, sólo deben tener un principio irrenunciable “TODO PARA LAS PERSONAS, NADA PARA LOS MERCADOS

( Federico Noriega Gonzalez. CGT )

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics