1 de mayo de 2012

Alemania no aprende de la Historia

Ha calado en el pueblo alemán la política de la canciller Angela Merkel de “Castigar a Grecia” por irresponsable , vivir por encima de sus posibilidades y hacerse financiar por la ayuda alemana.

Desgraciadamente, y según comentan reconocidos economistas, no parece que Alemania haya aprendido las lecciones del pasado. Ella, que causó la I Guerra Mundial y que fue penalizada por los vencedores en previsión de que pudiera causar otra guerra en el futuro, ignora que aquellas penalizaciones, seguidas de un mar de protestas y, canalizadas luego por el nazismo, fueron muy negativas y contraproducentes.

Castigar ahora a Grecia es volver a cometer el mismo error. A Alemania los vencedores no quisieron perdonarle el 50 % de la deuda que les debía y ahora repite ella lo mismo con Grecia. Se la castiga como pueblo , en lugar de castigar a una ultraderecha burguesa apoyada por la clases dirigentes alemanas. Sin el apoyo financiero alemán y estadounidense no se hubiera dado en Grecia tan magno fraude fiscal, políticas fiscales tan regresivas, gastos militares tan hiperbólicos, ni la banca Goldman Sach habría ocultado y especulado con la deuda pública.

Es decir, Sra. Merkel, que los banqueros alemanes jugaron suciamente con Grecia y se beneficiaron enormemente. Hay ciertamente en Grecia clases sociales corruptas e inmorales, pero el pueblo griego no es corrupto ni inmoral, ni recibe la ayuda que se dice de Alemania. Pero, por lo visto, ni Vd., ni sus banqueros, ni sus políticos, ni su aparato mediático han tenido tiempo para una autocrítica e informar a la opinión pública sobre el papel que el capital alemán ha desempeñado en la crisis griega

¿Le resultará impertinente que la sociedad griega y europea le demande responsabilidad sobre esa clase alemana tan poderosa y corrupta, ya que tanto alardea Vd. de austeridad , regulación y ética?

(Benjamín Forcano. Teólogo Moral expulsado de la Orden Claretiana a instancias de Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics