9 de mayo de 2012

Lectorados MAEC-AECID

Visto en Valorando
Lo más estrambótico es que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo centre esta actividad en EE.UU., Canadá, Brasil, China, India y Australia. De los cuales, al menos cuatro yo no consideraría receptores de cooperación para el desarrollo.
Pero expliquemos de qué va el tema. Según se dice en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), "desde hace más de 30 años el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español viene colaborando con distintas Universidades extranjeras en la enseñanza del español al nivel educativo superior, y en la difusión de la cultura en español en dicho ámbito, a través de su programa de Lectorados MAEC - AECID.
En la actualidad, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), envía a lectores de español a Universidades en el exterior mediante el citado programa, especialmente, a Universidades de países clasificados como receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo por la OCDE, y también a otras Universidades con las que España desarrolla programas de Cooperación Cultural.
El programa de Lectorados MAEC-AECID ha tenido tradicionalmente una gran aceptación en el mundo universitario, tanto español como extranjero, facilitando a los centros interesados la provisión de jóvenes lectores españoles con el perfil académico más adecuado, y también a los lectores la posibilidad de una eventual formación de postgrado en sus universidades de acogida".
Pues bien, tras convocar 211 puestos de lectorado a finales de febrero, el ministerio ha anulado 195 de los 211. Es decir, ha anulado el programa casi al completo. Además ha pervertido la vocación de cooperación internacional para el desarrollo del mismo al atenerse sólo a criterios comerciales, pues sólo por esta razón deben mantenerse los lectorados de EE.UU., Canadá, Brasil, China, India y Australia.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics