12 de mayo de 2012

Intermón-Oxfam por el derecho a la alimentación en Guatemala


Avanzamos en el derecho a la alimentación en Guatemala

A pesar de ser un país rico en recursos, Guatemala tiene el índice de desnutrición infantil más alto de América Latina. En los últimos años, cada vez más tierra que se utilizaba para sembrar alimentos, ahora se destina al cultivo de plantas para fabricar biocombustibles.  Desde Intermón Oxfam llevamos a cabo una actuación integral para que las familias campesinas e indígenas puedan producir alimentos, requisito imprescindible para acabar con el hambre.
(c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam
María Salguero trabajando en su parcela de frijoles. Es campesina de la Comunidad de San Basilio.
(c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam
    Trabajamos junto a los campesinos y campesinas para que accedan a tierras y a los recursos para cultivar sus propios alimentos:
    • Les ofrecemos acompañamiento en sus demandas para acceder a la tierra y defendemos la igualdad de derecho a la propiedad de hombres y mujeres.
    • Les proporcionamos semillas adecuadas al terreno y al clima, organizamos talleres de formación en técnicas agrícolas sostenibles aprovechando los conocimientos locales e impulsamos la diversificación de los cultivos para que produzcan verduras y hortalizas con los que mejorar su dieta.
    • Promovemos el uso de pequeños silos familiares y la construcción de bancos de semillas comunitarios donde almacenar la cosecha en buenas condiciones contra las plagas y la humedad.
    Además, apoyamos sus demandas para conseguir que el Gobierno garantice el derecho a la alimentación de toda la población.
    Ya hemos conseguido a través de campañas de movilización e incidencia como CRECE y Vamos al Grano que el presupuesto para Agricultura en 2012 casi triplique el del año anterior, mediante el envío de 3.000 cartas a los parlamentarios guatemaltecos.
    Ayúdanos a conseguir que más familias puedan alimentar mejor a sus hijos y tener una vida digna:
    Hazte socio/a ahora. Con 12 € al mes, tres familias tendrán las semillas de maíz y las herramientas
    necesarias para cultivar la tierra durante un año.

    Haz un donativo ahora. Con un donativo de 88 €, dos familias dispondrán de un silo familiar para
    almacenar su cosecha y protegerla de las plagas y de la humedad.

    No hay comentarios:

    Rebelion

    Web Analytics