5 de junio de 2007

Rajoy imita a Sarkozy

El líder del PP, Mariano Rajoy va a enviar a un equipo de asesores a París, para que su amigo Nicolás Sarkozy les explique qué estrategias ha utilizado para ganar las generales. Y es que cada uno tiene sus modelos; y si los podemos encontrar entre los amigos y gentes afines, ¿para qué vamos a buscarlos por otro lado?

Los que han seguido en los dos últimos años a Sarkozy, sabrán de buena tinta cuál es su línea (baste decir que Jiménez Losantos se deshace en elogios hacia su figura desde la COPE).

Sarkozy es de la "línea dura" en todo, lo cual incluye la "mano dura" llegado el caso. No es Le Pen, desde luego, pero en muchas manifestaciones públicas (y muchas ideas) se le acerca bastante y roza el fascismo (recuérdese su planteamiento frente a los inmigrantes, a los pobres sólo, obviamente). Pero no es Le Pen: Sarkozy es abiertamente neoliberal, del puro y duro neoliberalismo.

La campaña electoral francesa ha sido puro márketing, y en ello ha mostrado más experiencia y veteranía que su oponente, "pobre señora" que cometió el error (en campaña) de ser sincera y de preocuparse por la justicia social. Perdió, obviamente. En el debate clave, ella perdió los estribos (frente al descarado juego de Sarkozy, de instrumentalizar a los "niños deficientes" para hacer campaña) y él mantuvo la compostura, la calma y la sonrisa.

Y Rajoy toma nota. Es evidente que no nos sorprende nada: ni su acercamiento ideológico ni la táctica de ir al país galo a "copiar las estrategias electorales", lo que muestra la única obsesión de Rajoy y del PP: el poder. Ese poder que perdieron hace tres años, y cuya pérdida aún no han digerido, a tenor de la oposición que llevan haciendo, la más ignominiosa, rastrera y traidora de la historia de España (manipulación, mentiras, "teorías conspiratorias con engaño al pueblo incluido", obstaculización frontal a la lucha contra ETA, crispación absoluta de la vida social del país, etc, etc, etc).

Rajoy y Sarkozy. Sarkozy y Rajoy. Tanto monta, monta tanto. Aznar intimó, hasta el baboseo, con G. Bush Jr.; Rajoy lo está intentando con Sarkozy (ambos -me refiero a los españoles- callaron durante todo el proceso final de Pinochet). ¿Aún no os cuadra suficientemente?

Y es que el refranero popular, que es sabio, no engaña: "Dime con quién andas, y te diré quién eres".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si te parece, Rajoy va a ir a pedirle consejo a Hugo Chávez , ¿no te fastidia?
En Francia, por lo menos, no cierran televisiones ni periódicos.
Todavía estoy esperando una alternativa del movimiento antisistema. Sólo sabéis criticar, pero, ¿tenéis las soluciones?

Anónimo dijo...

Hugo Cháves no ha cerrado ninguna televisión; simplemente se acabó el plazo de su licencia, y no se la ha renovado. Viendo que era un canal que existía sólamente en razón de destruir todo el trabajo del gobierno venelozano (recurriendo a la mentira y la manipulación, como si fuera la COPE), es lógico que no se la renueven. Si Chaves hubiese querido cerrarla dictatorialmente, lo hubiese hechio hace mucho tiempo. Pero, claro, los medios occidentales no nos cuentan la verdad sobre Venezuela, ni sobre Bolivia, ni Cuba, ni nada.
Por otra parte, Chaves gobierna porque fue elegido (y reelegido) democráticamente por su pueblo, superando un intento golpista auspiciado por la CIA (sí, esa central de inteligencia norteamericana que lleva más de seiscientis intentos de atentado contra Castro en Cuba). Chaves no accedió al poder por un golpe de Estado, como el que dio Pinochet en Chile, en el 1973, derrocando al elegido en las urnas, Salvador Allende, golpe también impulsado por el "democrático" EEUU.
Respecto a las soluciones que ofrecemos el movimiento que Vd llama "antisistema" (y que son muchas, y eficaces), el problema es que, en estas "democracias occidentales", las licencias audiovisuales también las conceden los gobiernos (y las deniegan), como en latinoamérica. PP y PSOE tienen sus imperios mediáticos; el movimiento "alterglobalización" no tiene medios para explicarle a la opinión pública sus "alternativas y posibles soluciones".
Cuando Vd me habla de talante democrático frente a las televisiones, ¿se está refiriendo a Telemadrid, por ejemplo, o a TVE1, censurando a Jesús Quintero? Necesito que sea Vd un poco más explícito.
Y, ya de paso, podría explicarme también el talante "democrático" de USA, "repartiendo guerras" por ahí, contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la mismísima ONU, esa institución, representante de la democracia occidental, en la que los cinco grandes vencedores de la II Guerra Mundial siguen teniendo el "democrático" derecho de veto.
No sé si me explico.

Rebelion

Web Analytics