8 de enero de 2009

Banco de Santander e Industria Armamentística

Sergio Almisas
Kaos en la red

¿La Universidad de Sevilla debe seguir financiada y tutelada por el Banco Santander?

Este artículo forma parte de uno más extenso (¿La Universidad de Sevilla debe seguir financiada y tutelada por el banco santander?) en el que se pretende desvelar ante la comunidad universitaria el verdadero rostro del Banco Santander y su cinismo al propiciar conflictos armados y querer, al mismo tiempo, convertirse en impulsora de la Universidad “pública”. Asimismo, se muestra el camino que la Universidad de Sevilla está siguiendo con el acercamiento a empresas, representadas en el Consejo Social, con, igualmente, negocios armamentísticos y que explican la aparición de vías de investigación o contratos como el recientemente aparecido con el Ministerio de Defensa y EADS (European Aeronautic Defense and Space Company). Después de conocer estos hechos, el principal objetivo debe ser continuar investigando y denunciando las corporaciones y holdings que financian y guían nuestra Universidad, así como exigir a las autoridades académicas, que expliquen esta situación y rompan los vínculos con estas entidades.

La Universidad de Sevilla, como casi el resto de universidades de Andalucía, colabora y tiene contratos con el Banco Santander desde el año 2000. El contrato firmado en el 2003 entre la Universidad de Sevilla (US) y el denominado entonces Banco Santander-Central Hispano nos muestra la relación entre ambas instituciones: en la cláusula primera, la US “se compromete a que su gestión financiera, la instalación de oficinas bancarias en el campus y la emisión de la tarjeta universitaria se realice en exclusiva a través del Banco Santander Central Hispano”[1]. Pero, ¿a qué precio?

Empresas como CESCE, Indra Sistems o Expal, reciben dinero del Banco Santander, bien directamente, bien indirectamente a través de Vista Capital, la sociedad de capital riesgo en la que participan por igual, y al 50%, el Banco Santander y el Royal Bank of Scotland.[2]

CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) es una “Agencia de Crédito a la Exportación” que, a pesar de su política de privacidad y confidencialidad, se ha podido demostrar que ha financiado la venta de armas a Ecuador o Irak (en su “reconstrucción” por los EEUU)[3]. Según el proyecto ECA Iberia, observatorio de las actividades de esta agencia, las actividades del CESCE en este terreno responden a la voluntad política de apoyar y subvencionar con dinero público, pero de forma encubierta, el sector de la industria de armamento.

Expal (Explosivos alaveses S.A.) es la cabecera de la división de defensa de la empresa Unión Española de Explosivos (UEE), denominada actualmente Maxam. Está especializada en la realización de toda clase de explosivos: bombas de racimo, detonadores, carcasas, espoletas, bombas de aviación, munición de artillería naval, etc. Uno de sus principales clientes es el Ministerio de Defensa[4] y, en la política exterior, destaca el hecho de que, entre 1991 y el 2003, haya vendido unos 20 millones de euros en armas a Israel[5].

En mayo de 2008 Greenpeace realizó una acción en las instalaciones de la armamentística Expal para denunciar que fabrica bombas de racimo y colocaron en su fachada una gran pancarta que decía: “Expal vende bombas de racimos que mutilan”. Se da el hecho de que este tipo de armamento tan cruel para la población civil fue lanzado por el ejército de Israel en el Líbano en el año 2006[6].

Por su parte, Indra Sistemas es una multinacional de capital español, centrada en las tecnologías de la información, entre las que se incluyen tecnologías bélicas. Simuladores de vuelo, sistemas de tiro, defensa electrónica o participación en la fabricación de aviones, blindados, fragatas o submarinos, se encuentra entre sus aportaciones a la industria armamentística internacional[7]. Indra, a su vez, participa con el 40% de las acciones en la compañía Inmize Sistemas S. L. [8], el más importante fabricante europeo de misiles guiados y de defensa aérea. Las relaciones interconectadas entre entidades financieras como el Banco Santander o el BBVA y las empresas armamentísticas y tecnológicas son asombrosas y darían pie a un estudio mucho más pormenorizado.

Que veamos bien el apoyo del Santander en la Universidad, aún pensando que lo hace altruistamente, obviando sus prácticas en el resto del mundo, es algo que ya no se justifica desde el punto de vista ético. Como tampoco se justifica que un órgano de tanta relevancia en las decisiones académicas y económicas de la Universidad de Sevilla como el Consejo Social esté compuesto por empresas y bancos que defienden y apoyan industrias como las armamentísticas, introduciendo a la Universidad en este sector. Ante esto, es necesario que la comunidad universitaria reclame la ruptura de las relaciones con este tipo de instituciones y grupos de interés, buscando una mayor autonomía y formas de financiación acordes a la función social que este espacio debe tener, espacio crítico y de conocimiento para el bienestar de la sociedad.

Artículo completo en: http://www.redasociativa.org/gas/articulos/%C2%BFla-universidad-de-sevilla-debe-seguir-financiada-y-tutelada-por-el-banco-santander

[1] http://noaboloniahistoria.files.wordpress.com/2009/01/contrato-us-bsch.pdf
[2] http://www.bbvasinarmas.org/otrasinversiones_cas.htm,
[3] http://justiciaipau.org/centredelas/print.php?sid=422
[4] http://www.lasequia.org/aturem_la_guerra/boicotisrael/fitxesarmes.html
[5] http://www.lasequia.org/aturem_la_guerra/boicotisrael/cast/cast_armes.html
[6] http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article853
[7] http://www.bbvasinarmas.org/otrasinversiones_cas.htm
[8] http://www.proceso.com.mx/getfileex.php?nta=62313

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

BANCO DE SANTANDER

IV. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.

METROVACESA…URBIS…BANIF…


Rafael del Barco Carreras


El Santander es tras LA CAIXA el segundo gran grupo en Barcelona. Una pirámide de bancos, BSCH, resumen de decenas de “reajustes” y “reestructuraciones” de lo que se podría definir la crisis del Sistema Bancario Español tras la muerte de Franco. Más expolio que crisis. En la última década antes de la GRAN BURBUJA, gracias al EURO y el crédito barato europeo, parecía todo superado.

Y como no podía ser menos el Santander tiene su inmobiliaria barcelonesa, METROVACESA, con 7.000 millones de deudas, frente a COLONIAL 9.000, más los miles de millones perdidos especulando en Bolsa. Con variantes tras la explosión, en Colonial, sus dirigentes “hombres de La Caixa” pretenden y colocan el muerto a un inmobiliario menor, Luis Portillo, y en Metrovacesa el Santander apartará a los SANAHUJA, que con el depósito de su jet vacío, tiran la toalla. El Banco se muestra fajador en los muchos frentes abiertos, y la Caixa, retadora, amenaza, culpando a otros.

Para mi amigo fue el primer toque final. Salir del Santander con un “no” a la última remesa, que la abonará LA CAIXA, para la próxima también negarla, significaba el fin de su empresa. La excusa, el aumento del porcentaje de impagados. Tan solo dos años antes celebró los 25 años de existencia, y por tradición familiar 100. De joven supo de otra crisis, la de su padre, y sabía de sobra lo que se le venía encima.

Los empresarios medios y pequeños son un escaso porcentaje de la población, y su rabieta antibancaria apenas la oirá la machacada familia. Para los políticos, ni existen. Los parados al subsidio, y el empresario, dejará un mercado para otro que aguante la crisis. Carnaza de abogados, que succionarán lo acumulado en sus cuentas B. De no haber, mínimo, robado al Fisco, ¡peor para él!

Pero el Santander se permite el lujo de además de cabrear a los arrasados empresarios, cabrea a los inversores, ahorradores, ¡LO NUNCA VISTO! A gente que el director de la agencia (que cambiará) le aconsejó un PRODUCTO, incluso “americanos”, para cobrar un puntillo más, y de paso sacarse una comisión añadida. Sin problemas, DINERO cuando lo quisiera retirar. Y ahora le dicen que ha de esperar dos años, con nula rentabilidad, ¡y veremos si cobrará el nominal invertido! Y riza el rizo con PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA ANTIGUA con RECOMPRA por debajo de lo “INVERTIDO”…¿Y LO DE BANIF?... ¿En total cuantos miles de millones?... y la gran Prensa o Tele, que deben tanto dinero “que deben de callar”, apenas informan, o intentando convencernos, al dictado de políticos y banqueros, de tener el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

Empresarios e inversores pataleando. Los primeros representarán unas pérdidas por impagos, y sobre los segundos, pasearán el dinero de una a otra institución con lo que el SISTEMA compensa cabreos. Porque si antaño la liquidez bancaria dependía del pasivo, clientes, ahora depende del ESTADO y BCE, y enfadar a un millón de individuos que saldrán de una agencia para entrar en otra, poco importa. EL OLIGOPOLIO y BANCO DE ESPAÑA. Y si en La Caixa contratan a RATO, en el Santander a ROJO, el anterior Gobernador del Banco de España.

Lo de METROVACESA tiene más anécdotas que el queroseno para el jet. Por ejemplo, la PLAZA DE ESPAÑA y su PLAZA DE TOROS LAS ARENAS. Otro disparate de LA BURBUJA INMOBILIARIA Y FINANCIERA. No menos de 200 millones de euros invertidos en una sandez tan visible como lo puedan ser las torres KIO en Madrid. Y si las KIO proyectan la Gran Corrupción de los 80, Las Arenas merece la placa a los despropósitos de los 2000. Vaciar el coso y sentar la fachada (sin más gracia y mérito que un barato decorado de película) en una estructura de hormigón y hierro elevándola con 25 gatos hidráulicos. Otro macro centro comercial y de “fitnes”, ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Rebelion

Web Analytics