30 de enero de 2009

Distribución de la riqueza: cuestión de matemáticas

Me ha llegado varias veces este mensaje:
El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aun se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se les ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas el televidente, hace el siguiente cálculo:

'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes, si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

'Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, si no que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra'.

Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'
Evidentemente el cálculo es erróneo: 700.000.000.000 dólares divididos entre 6.700.000.000 personas resultan 104 dólares y 47 centavos.

¿Por qué entonces tanta gente da como valido el resultado y reenvía el correo? Porque, aunque las cuentas son erróneas, no hay nada de erróneo en eso de que la riqueza está mal distribuida. Lo que ocurre es que las matemáticas para probar esto son más complejas.

De todas formas, pongamos que repartimos ese dinero entre cada ciudadano del mundo. Puede que a nosotros 104 dólares nos parezcan poco, pero una mayoría relativa de personas vive con menos de un dolar al día. Esto significa que lo que para nosotros es poco o nada, para mucha gente significa su subsistencia durante medio año. Incluso aquellos a los que nos parecen poca cosa 104 dólares, podríamos renunciar a ellos en favor de los más desfavorecidos, de manera que se podrían incluso subsistir durante un año con ese dinero.

Esto debería hacernos pensar que quizá, si distribuimos la riqueza equitativamente, la mayoría (¿todos?) de los que leemos esta página debemos dar en lugar de recibir.

De todas formas, el cálculo ya está hecho: según la FAO hacen falta 30.000 millones de dólares para erradicar el hambre en el mundo, según la ONU con 32.000 millones de dólares se lleva agua potable para todos; las dos cifras suman 62.000 millones, muy por debajo de los 700.000 millones invertidos por EEUU en la crisis. La conclusión es sencilla: hay un gran problema en la distribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics