27 de enero de 2009

Bolivia Sí

No es noticia nueva, Bolivia ha votado que Sí a la nueva constitución propuesta por el gobierno de Evo Morales.

Leo en El País la noticia y no me sorprende el titular: "Bolivia ahonda su división en las urnas". Como ha salido que sí, viene el desastre para los bolivianos. De nuevo la amenaza de secesión y de guerra civil. Recordemos que si no estuviera Chávez en Venezuela, que obligó a Bachellet y a Lula a posicionarse contra el golpe de estado, las amenazas ya se habrían cumplido.

Según PRISA, el resultado es cuestionable porque sólo ha sido votado por el 60% de bolivianos. ¿Nada más? ¿Hablamos de la constitución europea que no ha sido votada? ¿De los estatutos de Cataluña y Andalucía?

Dicen que hay cuatro regiones que han rechazado la constitución. ¿Qué hacemos con la nuestra, que no fue aprobada por la mayoría del pueblo vaso?

¡Ya está bien de dar lecciones! Si miramos todo con lupa, también veremos nuestras vergüenzas.

Dice El País que "la nueva Constitución no ayudará a cerrar las heridas abiertas entre la zona oriental (rica y conservadora) y la occidental (indígena y más pobre)". No entiendo los paréntesis ¿indígena se opone a conservadora?

Si la nueva constitución disgusta a los ricos y gusta a los pobres, no creo que sea porque los ricos quieran compartir aún más pero a los pobres les parezca ya demasiado. Y no me cuenten ahora el cuento neoliberal de que si los ricos prosperan, los pobres que les rodean también... Ese cuento se lo llevó el viento de la crisis.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics