23 de enero de 2009

Reelección vitalicia

Según leemos en la prensa hispana, Hugo Chávez quiere reformar la constitución de su país para ser elegido presidente vitalicio de Venezuela.

La realidad es un poco distinta, como suele suceder con Venezuela y los medios españoles. El gobierno de Chávez ha propuesto una enmienda constitucional, que habrá de ser votada por el pueblo en referéndum el próximo mes de febrero, que quitará el límite de mandatos como presidente. Lo que, lógicamente, le permitirá presentarse a la reelección.

Esto no quiere decir que Chávez vaya a reformar la constitución, lo hará el pueblo venezolano si es su deseo mayoritario. Tampoco quiere decir esto que Chávez vaya a ser elegido presidente vitalicio, habrá de elegirlo el pueblo venezolano cada cinco años si es que le votan.

Parece mentira que andemos dando estas lecciones desde España. Que yo sepa, no hay ningún límite al número de legislaturas en las que una persona puede ser elegida Presidente del Gobierno. ¿Será Zapatero presidente vitalicio?

Pero es mala comparación, Hugo Chávez es el Jefe del Estado de la República Bolivariana de Venezuela, luego habrá de ser comparado con nuestro Jefe de Estado, el rey Juan Carlos I. Y aquí habremos de sonrojarnos en lugar de dar lecciones. Que yo sepa, en España un Jefe de Estado no puede ser reelegido, pues nunca fue elegido una primera vez. Aquí sí se es Jefe del Estado vitalicio y sólo pueden serlo el sucesor de Franco y los sucesivos hijos primogénitos de sus descendientes. Por la gracia de Dios. Así que... ¿por qué no nos callamos?

En la Unión Europea hay 17 estados que no limitan la reelección de sus dirigentes.

He de decir que me parece perverso que alguien se crea, de sí mismo, el único capacitado para dirigir un territorio poblado con millones de personas ¿nadie más hay con capacidad para ser presidente? Pero esto me preocupa más, por ser quien me gobierna, en Chaves que en Chávez.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics