15 de enero de 2009

Gaza en los medios

Escribo esto el 14 de enero, tras echar un vistazo a los medios y encontrarme con la noticia del lanzamiento de tres cohetes "katiusha" desde el Líbano a Israel. Caigo en la cuenta de que hay un gran interés mediático, casi generalizado, en lavarle la cara a Israel. La cuestión va desde la más comedida de pretender mantener una equidistancia en la condena a Hamás e Israel, aduciendo que la cantidad de muertos no debe afectar al juicio de la violencia, supongo que la calidad tampoco; hasta los que, directamente, tachan de terroristas islámicos a los que condenan a Israel. Por ejemplo:

- En El País del 6 de enero, André Glucksmann se pregunta ¿Qué significa "desproporcionado"? Para él, desde luego, no es desproporcionada la acción de Israel, incluso debiera ser más dura. Al final del artículo se nos informa que el autor es un filósofo francés. Se olvidan decir que además es judío, hijo de judíos austriacos. Para otras cosas no es importante este dato, pero para enmarcar su opinión sobre Gaza es más relevante su condición judía que la de filósofo. Incluso que la de francés...

- Luis del Pino, en su blog de Libertad Digital, nos explica el 13 de enero en qué consiste El principio de mínima violencia, haciendo un curioso paralelismo con la situación del País Vasco. Así no estaría legitimado bombardear el País Vasco porque se trata de ataques terroristas y lo de Israel y Palestina es una guerra entre dos ejércitos. ¡Vaya! Yo creía que Hamás era terrorista y sus acciones eran terroristas. El artículo continúa explicando que si ETA actúa desde Portugal y el país vecino no quiere hacer nada para evitarlo, entonces sí tenemos derecho a bombardearles. En fin...

- Carlos Colón, en su columna del 13 de enero tacha de cobarde y oportunista la presencia del PSOE en la manifestación, porque en ésta se miente usando el calificativo genocidio para la "acción militar" de Israel.

- El País, en su editorial del 13 de enero, critica al gobierno y al PSOE por no mantener esa dichosa equidistancia. A pesar de que Moratinos no se va a reunir con Hamás en su visita a Oriente Próximo, como denuncian Intermon Oxfam y Médicos del Mundo.

- En la portada del 14 de enero de elpais.com, aparece la noticia del lanzamiento de tres cohetes katiusha. Nada en referencia a la acción del ejercito israelí, que esa noche se ha saldado con 50 víctimas. En la sección "Internacional" también aparece exclusivamente la noticia de los cohetes. Al final del artículo se puede leer que Israel ha bombardeado el cementerio de Gaza. La noticia de bombardear a los muertos después de haberlos matado no merece estar en portada.

- Curiosamente en Libertad Digital ocurre igual que en El País. Ninguna referencia a los ataques israelíes, sólo se habla de los cohetes lanzados desde el Líbano. La diferencia es que aquí ni siquiera hablan de las muertes palestinas dentro de la noticia.

- Sin embargo, en el diario Público la noticia de portada en internet es la muerte de 50 palestinos durante la noche a causa de los ataques Israelíes. Dentro de esta noticia se informa del lanzamiento de cohetes. Quizá en este diario se le dé más importancia a 50 muertos palestinos que a ningún israelita herido.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics