25 de febrero de 2009

Aniversarios (2)

El pasado 23 de febrero hizo 25 años del asesinato del senador socialista Enrique Casas Vila en su propia casa. Se me antoja que 25 es un número redondo, muy del gusto de los medios de comunicación para conmemoraciones, recuerdos, homenajes y/o celebraciones. Sin embargo no he visto que se haya programado nada especial en la tele, desde luego ninguna miniserie de dos capítulos en homenaje a la figura del valiente político.

El 23 de febrero de 1984, en plena campaña por las elecciones autonómicas vascas, el senador abrió la puerta de su casa a sus asesinos. Así de terrible sucedió: llamaron a su casa, él mismo abrió la puerta en presencia de su hijo mayor y seis tiros acabaron con su vida. Días antes los Comandos Autónomos Capitalistas (grupo escindido y posteriormente reintegrado en ETA) habían declarado la guerra a muerte al Partido Socialista de Euskadi.

Enrique Casas Vila nació en Guadix en 1943. Tuvo que emigrar a Alemania para ganarse la vida. Allí tuvo tiempo de estudiar Física Nuclear. En la universidad conoció a su mujer, la eurodiputada socialista Barbara Durkhorp. A principios de los 70 regresó a España, reclamado por su hermano, ingeniero, para montar una empresa. En 1974 se afilió al partido socialista y en él militó hasta su muerte 10 años después.

Su amigo y compañero, Txiki Benegas, dice: “Él sabía de los riesgos que entrañaba su valiente lucha contra la violencia y nunca dio un paso atrás. La política se dignifica, se ennoblece y aparece desprovista de cualquier interés personal y de toda ambición cuando se es conocedor de que se puede perder la vida y aún sabiéndolo se continúa en la lucha por los ideales”.

Hace dos años Barbara Durkhorp, harta de la doble moral e hipocresía del Partido Popular y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se vio obligada a recordar que el asesino de su marido, José Luis Merino Quijano, fue puesto en libertad en 2001 por el gobierno del señor Aznar cuando llevaba cumplidos 17 de los 57 años de condena que se le habían impuesto, siendo ministro del Interior el señor Rajoy. Por ese tiempo la AVT guardaba un respetuoso silencio y desconocía el uso de la pancarta.

Los periodistas Javier Barrera y J.J. Pérez han realizado para el Ideal de Granada un precioso homenaje a la figura de Enrique Casas Vila, en forma de trabajo periodístico.

25 años hace de esto, pero algunas televisiones han preferido dedicar sus esfuerzos a aniversarios menos redondos.

Anteriormente: Aniversarios (1). Próximamente: Aniversarios (y 3).

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics