24 de febrero de 2009

¿A qué llamamos clases medias?

Attac Madrid
La Realidad y La Palabra

Uno de los conceptos sociológicos o simplemente sociales que, como alma en pena deambula por el confuso campo de la indefinición, es el de clase media, para bastantes paradigma de virtudes cívicas, y moralidad privada, reserva espiritual de la meritocracia, y ante todo representante del orden. Parece que el gran huracán de las crisis, puede llevarse por delante muchas de sus símbolos y simulacros.

Se abre este número del Boletín con un LLAMAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES reunidos en el reciente FORO celebrado en MADRID, para una PROTESTA MASIVA CONTRA LA CRISIS a realizarse en toda España el próximo 28 de marzo. Es necesario que toda la Sociedad tome conciencia de la gravedad de las situaciones que padece y de que es precisa una movilización que ponga en marcha cambios sustanciales en el vivir cotidiano, las cosas no pueden seguir como hasta ahora y para que resulte eficaz, la movilización debe ser muy visible y tener lugar en todo el país, es una crucial cuestión de ciudadanía.

La Profesora FARIÑAS DULCE trata en su trabajo titulado LA FALSA MUERTE DE LAS CLASES SOCIALES el hecho trascendental de la confrontación entre los distintos sectores de las sociedades, desmintiendo el mito liberal de su superación. Se ha querido hacer creer que los modernos desarrollos han dejado atrás la idea de clase, pero la crisis y el progresivo endurecimiento de la situaciones han hecho aflorar situaciones que, en realidad, nunca desaparecieron pero que la propaganda capitalista procuró hacer invisibles. La crisis no ha resucitado las clases sociales, simplemente las ha vuelto a poner de actualidad.

VICENÇ NAVARRO en su artículo titulado LA IGNORADA CAUSA DE LA CRISIS. expone de qué modo el constante deterioro de las condiciones de vida de las clases populares, por las disminuciones salariales y otros elementos importantes del nivel de vida de las mayorías, han causado una muy brusca disminución de la demanda, es decir del consumo pues son las clases populares las que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo, ya que los ricos, España es uno de los países con más multimillonarios, destinan sus caudales al ahorro y a la inversión especulativa ya que tienen de sobra satisfechas sus necesidades. España es una de las sociedades del mundo desarrollado en la que más ha crecido la relación comparativa de las rentas a favor de las procedentes del capital frente a las originadas por el trabajo. Pero si no hay demanda las empresas no pueden dar salida a sus producciones, la inversión decrece y la crisis llega de modo esperable. La inversión pública con fines sociales, una más justa distribución de la riqueza, además de ser de justicia elevará la capacidad de consumo de las clases populares verdaderos motores del consumo que tanto se busca pero que con las actuales reglas económicas no se logrará incentivar.

Desde Nicaragua, ORLANDO NUÑEZ se plantea el fin del capitalismo, al que ve como un mundo que no acaba de morir, junto a un mundo que nace Reflexiona el autor sobre las tradiciones de la izquierda, sobre el sujeto del cambio social, y respecto a la tendencia estatista que ha predominado, al fin todo se limitaba a unas élites de carácter burocrático. Pero, según su opinión ha de surgir un nuevo sujeto que muy bien puede proceder del mundo agrario donde se van forjando maneras cooperativas de producción y distribución. El futuro puede o debe estar en una tupida y amplia red de cooperativas en las que se unan formas tradicionales de propiedad y trabajo agrario con maneras no capitalistas de vivir pues, recuerda que ya MARX pensaba que el objetivo a alcanzar era un verdadero poder obrero con la desaparición del Estado, pues históricamente son las burguesías liberales quienes crearon el Estado moderno. Muestra un vivo deseo de que ese mundo que nace se consolide y que debe hacerlo de un modo distinto a como quiere el capital

ALBERTO MONCADA en CRISIS ECONÓMICA Y CLASES MEDIAS, expone las encrucijadas de este estrato social al que los poderes conservadores, el propio capitalismo, han mimado, los ricos, desde pequeños saben que están en el nivel superior y así se les educa, por el contrario los pobres saben muy pronto que son objeto de explotación y recelan de los poderes constituidos. La americanización de las sociedades occidentales ha forjado unas clases medias satisfechas y despolitizadas, que dejaron de ser ciudadanos para transformarse en consumidores, estas gentes dicen creer en el mérito, el trabajo y la movilidad social. Pero la crisis empobrece a muchos de estos grupo pone en peligro puestos de trabajo que consideraban intocables pero cuando todo ese universo se resquebraja, ¿serán capaces de solidarizarse con los de abajo?, difícil incógnita que estos tiempos de cambios radicales nos aclararán

JUAN TORRES LÓPEZ en DESIGUALDAD Y CRISIS FINACIERA, desentraña las relaciones entre la injusta estructura económica de la sociedad y los orígenes de la crisis financiera, pero observando cómo los prejuicios liberales, tan arraigados siguen vigentes a pesar de los enormes daños que estas políticas de polarización viene causando

Los casi incurables males de nuestro URBANISMO MEDITERRÁNEO aparecen en las instancias de la Unión Europea, esperando que desde fuera de este país se ponga coto a los desmanes tan repetidos y tan añejos. Y CARLOS TAIBO cierra el boletín con una lúcida y lucida comparación entre lo más distante de ese momento DAVOS Y BELEM . Tales son los materiales que tratamos esta semana: ninguno carece de interés y actualidad.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics