3 de febrero de 2009

Gracias a la banca no estamos peor

Según Miguel Martín presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) "Es la economía real la que pone en riesgo a la banca y si la economía no se hunde aun más es porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo". Menos mal que nos ha abierto los ojos: sino estamos peor, es por los bancos. Dicen que están hartos de endeudarse dando préstamos. Y digo yo, ¿se le ha olvidado que los bancos están para recoger ahorro y dar préstamos? ¿qué esa es su principal misión y negocio? ¡Ah claro! que eso es sólo cuando las cosas van muy bien.

Alucino con lo envalentonados que están los bancos, parece que les debemos la vida. La culpa de la crisis no la tienen ellos, al revés, la situación no está peor porque ellos siguen estando ahí. Claro, como saben que los políticos les comen en la mano y que tienen el “poder del dinero”, se creen que todo el monte es orégano. Y es normal. El magnífico compromiso que les ha arrancado el ínclito Zapatero ayer Lunes en la reunión con los dirigentes de los principales bancos y cajas -con toda la firmeza y convicción de que es posible (como él mismo dijo el Domingo en Lugo)- es que potenciaran el acceso a las líneas de crédito del ICO mediante publicidad e información a través de sus bancos. Es decir, que van a prestar el dinero que no es suyo, sino del gobierno, de nosotros (pues el ICO es el único instrumento financiero estatal que queda, los demás bancos se privatizaron). O dicho de otro modo: el dinero que les hemos prestado todos los españoles, a través de ese inmoral e inútil rescate de 150.000 millones, se lo han quedado para sanear la situación como ha admitido el presidente de uno de los grandes bancos españoles. Si además queremos que presten dinero, lo harán con el que no es suyo. Creo que no se puede ser más claro, ni más cínico, ni más inmoral, ni más ¿ilegal? ¿No es para meterlos en la cárcel a todos?

¿Y a todos nosotros que seguimos teniendo nuestro poco o mucho dinero en estos bancos o cajas? ¿No es para encarcelarnos por estúpidos? ¿no les estamos dando la cuerda para que nos ahorquen? ¿Cuándo aprenderemos a renunciar a esta banca criminal e inmoral y trasladarnos a la banca ética ciudadana (FIARE; Coop 57, Oikocredit)?

Como siempre los poderosos tienen poder porque nosotros se lo damos o porque renunciamos a ejercer el nuestro. ¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics