22 de diciembre de 2012

Corrala La Utopía: un ejemplo de lucha

Email


Desde el pasado 16 de Mayo, 36 familias se encuentran realojadas pacíficamente en un inmueble deshabitado desde hace más de tres años en la ciudad de Sevilla. Estas familias padecen una situación de extrema necesidad por la pérdida de sus viviendas habituales. Han sido desahuciadas, después de ser despedidas de sus trabajos habituales. En muchos de los casos tienen a todos sus miembros en paro y no disponen de ningún tipo sustento.



Este grupo de familias decidió autodenominarse Corrala de Vecinas LA UTOPÍA.

La propiedad del inmueble corresponde en la actualidad, a la empresa Residencial Murillo, participada al 100% por Ibercaja. Su situación, resulta representativa, de los 10 millones de personas en el estado español que transitan entre el trabajo precario y el desempleo, así como, de las 526 familias que son desalojadas forzosamente de sus viviendas cada día. Además, el inmueble en el que se realojan forma parte del 20% de viviendas que a la vez permanecen vacías en el estado español, que se estiman cercanas a los 6 millones.

Las familias de La Utopía, una vez que hicieron público el realojo, pidieron la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Días después de este anuncio, hace más de cinco meses, fueron privados forzosamente de los suministros de agua y de luz; alegando el ayuntamiento la necesidad del cumplimiento de las condiciones administrativas exigibles. Nos obstante, en la Corrala Utopía existe la garantía del cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad establecidas en la reglamentación aplicable, avalado por la constancia de que existen los documentos que las certifican.

A pesar de sus reiteradas solicitudes e intentos de acelerar los trámites, las familias no han encontrado hasta la fecha una solución a su situación por parte de las administraciones públicas pertinentes, ni la colaboracion del Defensor del Pueblo. En vez de colaboracion, los vecinos de la Corrala Utopía, sólo han encontrado represión institucional.

Por todo ello, las familias y vecinos de la Corrala Utopía exigimos al Ayuntamiento de Sevilla, a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA), al distrito sanitario competente, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España:

a) La despenalización de la ocupación pacífica de los inmuebles que se encuentran abandonados en el Estado español. 

b) La mediación en este conflicto para alcanzar una solución adecuada, exigiendo para ello la retirada inmediata por parte de la propiedad de la denuncia penal sobre estos vecinos, de modo que se sienten a dialogar tal como éstos le han solicitado. 

c) La reanudación inmediata de los suministro de agua potable y de electricidad al bloque de San Lázaro, para acabar así con esta situación  que atenta contra los derechos humanos y constitucionales de las 36 familias afectadas que componen la Corrala La Utopía. 

d). La declaración en Andalucía de la situación de emergencia social y habitacional e incorporación en la ley de las expropiaciones de uso, y en base a ella, la modificación de las leyes, incorporando la posibilidad de contratación de los suministros por orden de la Administración.

Ante esta situación, de precariedad social y de desigualdades institucionales, se han tomado unas acciones directas contundentes, enfocadas hacia el camino de la lucha; una lucha sin vista atrás, una lucha que contempla una serie de acciones para combatir esta situacion de extrema necesidad.

Se ha ocupado Ibercaja, y debido a esta presión popular, se ha llegando a acuerdos puntuales para acordar una negociación, sin ningún tipo de solución que corresponde a ciudadanos que quieren ejercer el derecho a una vivienda digna.

Un grupo de vecinos se han encerrado en Emasesa, reivindicando la incorporación del suministro de un recurso natural, como es el agua.Sin ningún tipo de resultado favorable para que una familia puede vivir dignamente. Se ha llevado a cabo una serie de acciones conjuntas, revindicado el alta del suministro de agua y electricidad, tanto a la empresa a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA) y Endesa, como a las instituciones publicas como la consejeria de Vivienda, Justicia, la delegación de urbanismo.

También se han puesto en marcha mesas informativas, por los barrios de Sevilla. Con la ocupación de ofinas de la entidad bancaria Ibercaja forzando una negociación para paralizar la orden de deshaucio. Actualmente, dicha negociación se encuentra pendiente de próximas reuniones entre los portavoces de la Corrala Utopía y la Entidad bancaria.

Una situación, que como ocurría en décadas pasadas en el Estado Español bajo el yugo de la represión fascista, nos devuelve a una situación de indefensión del pueblo ante los abusos de poder de los más poderosos del sistema capitalista: el gobierno, terratenientes, políticos, banqueros y capitalistas.

Un ejemplo más de como unos ciudadanos y vecinos de la Corrala Utopía continúan en la lucha por ejercer un derecho fundamental, como es el derecho a una vivienda digna.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, le damos todo nuestro apoyo y solidaridad, a una lucha tan digna, como humana.

La lucha por los derechos de la clase trabajadora y el pueblo Andaluz, que en el caso de los vecinos de la Corrala Utopía, han sido vulnerados por los caciques y lacayos del sistema capitalista.

La lucha continúa. La lucha está en la calle.

Viva Andalucía Libre

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics