1 de diciembre de 2012

¡Felicidades, Kiko Veneno!

El gobierno ha concedido a Kiko Veneno el PremioNacional de la Música.

Hace muchos años que conozco y sigo a Kiko, y para mí es de los grandes: ¿cómo no regocijarse con quien ha escrito letras como "Dime B, dime bésame, mucho Betis, mucho Betis es", o "tú me estás queriendo a mí un 15% menos", o "te echo de menos lo mismo que antes te echaba de más", o "eres mu negra, de color"?

¿Cómo no seguir y admirar a alguien que titula un disco "La familia pollo",  que hace canciones tan sublimes como  "Lobo López", "Volando voy", "Te echo de menos", "Joselito", o que imita a Lopera en el tema "Fijarse"?

Gracia, desparpajo, arte a raudales, crítica social y solidaridad desbordan el aura de este andaluz-gaditano, nacido en Figueras (Cataluña) y residente en Sevilla. Aún recuerdo aquél concierto, con Raimundo Amador, en los bajos del Paseo Marqués del Contadero, junto al Guadalquivir, para clausurar una manifestación contra el hambre, de la Campaña "Objetivos del Milenio: Pobreza cero". Kiko, una vez más, se prestó a cantar gratis para atraer más gente a la marcha, pues él sabía que la causa merecía la pena. Recuerdo aquella noche de frío siberiano, aumentado por la humedad del río, y ese Kiko diciendo: "Muchas gracias por haber venido a esta marcha solidaria en esta noche...cero grados" mientras provocaba las carcajadas del público.

También recuerdo una vez que lo llamé por teléfono para pedirle que cerrara un acto solidario que hacíamos un grupo de ONGs, y me dijo: "Es que precisamente ahora estoy componiendo una canción que dice yo no quiero ser de ninguna oenegé. Yo digo que no hay que hacer onegeísmo sino política". De nada sirvió que intentase convencerle de que el Foro Social de Sevilla estaba detrás del evento, y que era plenamente político. Con la libertad que le caracteriza me dijo que "no" y punto. Y yo lo seguí queriendo. Y lo sigo.

Cuando un gobierno del PP, el gobierno de los recortes y el retroceso de libertades y derechos, le ha concedido este galardón, algún periodista le ha preguntado que cómo es eso de aceptar un premio de este gobierno. Pero Kiko tiene kilómetros y carretera de sobra, y "sabe más el diablo por viejo que por diablo": "Yo voy a seguir denunciándolo, y este premio no es sino un reconocimiento a la gente que me sigue, que sigue mi música, y me viene de perlas en esta época de crisis.De hecho, pienso compartirlo con mucha gente que lo está pasando muy mal".

Resulta que a mí se me hace extraño que el PP galardone al gran Kiko Veneno, y entre mi natural "ser mal pensado" y el hecho de que tambén hayan premiado al izquierdoso y rebelde poeta Caballero Bonald, lo fácil, lo que me sale, es pensar que esto no es más que márketing que busca el apoyo de artistas e intelectuales en estos tiempos tan impopulares para un partido llamado Popular. Pero eso soy yo, que soy suspicaz y mal pensado; en todo caso, aplaudo y acojo estos premios y felicito también al gobierno por darlos. Quiero decir, con Kiko, el grande, el rebelde, el caótico, el artista, que yo también "soy un lobo bueno".

Un abrazo, Kiko: desde la orilla de los que te seguimos, celebramos este premio y te rogamos que sigas deleitándonos con tu música, con tu gracia, con tu lucha. Este artículo, con toda mi admiración, va por ti, por tus ideales (que comparto) y por tu guitarra, esa bendita guitarra con mezcla de olor a polvo de carretera y a whisky. ¡Qué grande eres, Kiko! ¡Y bético! ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics