12 de diciembre de 2012

Mariano y su plan Renove para registradores y notarios




“A río revuelto, ganancia…….. para Registradores y Notarios “. Del dicho al hecho. Esto es lo que han debido pensar el inquilino de la Moncloa y su pedante Ministro de Justicia que sin complejos ni vergüenza, han decidido poner en marcha un Plan Renove para los Registradores y Notarios de modo que sus C/C se mantengan ajenas a la crisis económica, social, financiera y laboral que afecta a la inmensa mayoría del personal. Pelillos a la mar.

En realidad no es el primer atraco, eufemísticamente denominado Plan,que se hace coincidiendo con el nombramiento de Mariano en el BOE. Durante la etapa de Aznar también tiraron la casa por la ventana y se dedicaron en cuerpo y alma a favorecer los intereses corporativos y crematísticos de estos intocables gremios. Pero en esta ocasión, además de darse prisa, es mucho más descarado que otros que le han precedido.

Para los más despistados, y a modo de resumen, este es el modus operandi que pretenden hacer bajo el pretexto de que hay que ejecutar una supuesta reforma integral de los Registros Civiles.



De entrada su objetivo no es otro que se los contribuyentes paguen aranceles por obtener certificados a los Registradores de la Propiedad y a los Registradores Mercantiles. Aranceles que ahora son gratuitos. En cuanto al instrumento legal han optado por llamarle de manera rimbombante : "Anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros". En este texto se consolida la privatización de los Registros Civiles, que dejarán de ser un servicio público y pasarán a depender de los Registradores de la Propiedad, de los Registradores Mercantiles y de los Notarios.



El menú de pagos es amplio y generoso. Se pagará por todo un poco: Certificado de nacimiento, de defunción y también sobre otros actos de estado civil. Y como no tiene rubor ni vergüenza, para rematar el negocio, se les regala 128 millones de euros que la Administración con los impuestos de los ciudadanos, ha invertido en la modernización, informatización y digitalización de los citados Registros.

Hasta aquí un breve relato de los hechos. Ahora vamos a repasar quienes son sus responsables directos y quienes son sus cómplices necesarios de este nuevo escándalo genovés que plantea un caso claro de conflictos de intereses entre los que toman la decisión y los beneficiarios directos: familiares, amigos y compañeros de cuerpo.

En primer lugar, encabeza este ranking de responsables, sin duda, Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno, Registrador de la Propiedad en servicios especiales con reserva de plaza en Santa Pola (Alicante), diputado y Presidente del PP. Es , además, el padrino de una saga familiar compuesta, al menos, por todos sus hermanos ( 2 Registradores y 1 Notario ), más uno de sus primos hermanso que resulta que es Notario.



Su relación resulta obvia con estos lobbies corporativos, por lo que, una vez más, vuelven a plantearse múltiples dudas, nunca resueltas, sobre las supuestas compatibilidades que durante años ha podido mantener Rajoy en su doble condición de cargo público y Registrador de Santa Pola en servicios especiales y con reserva de plaza.



En cualquier caso, no es menos evidente que sus hermanos, primos, compañeros de cuerpo, se van a beneficiar directamente de esta medida y de otras que están tramitándose en el Ministerio de Justicia y en sus alrededores. Y es aquí donde todo apunta a si se está o no vulnerando, entre otros, el artículo 7 de la Ley/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado que establece sus deberes de inhibición y de abstención. En este articulo de manera expresa se establece que “Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público”. Verde y con asas

En segundo lugar, nos encontramos en la cadena de responsables a un segundo implicado, colaborador necesario: Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Es el encargado de impulsar este tipo de iniciativas. Para ello ha seguido un protocolo al uso. Primero crea el problema y lo infla artificialmente. Dice el pedante Ministro que en el marco de la recurrida herencia recibida, “Los Registros Civiles están bloqueados y hay que hacer cuanto antes planes de choque”. Inmediatamente se entrevista con los Jefes de los Colegios de los beneficiarios para que en el telediario de turno se transmita a los ciudadanos que hay que actuar rápido y que nada mejor que firmar convenios con los sufridos y desinteresados Notarios y Registradores. El dinero y los medios los pone el contribuyente que para mayor descaro, son los mismos que acabarán luego pagando por el servicio recibido, antes público y gratuito y tras la reforma legal, privado y de pago.

También para rizar el rizo, el ultra conservador Ministro de Justicia, mantiene conexiones familiares con el gremio de los Registradores. Como ya informamos en otro post, desde el pasado 22 de septiembre, es el suegro de María Teresa Touriñán Morandeirao, Registradora de la Propiedad en un municipio de Galicia, aunque en su caso no está no en servicios especiales.

Y por último, como no podía ser de otra manera, cierra el círculo, Joaquín José Rodríguez Hernández, Director General de los Registros y del Notariado. Según se informó tras su nombramiento, pertenece a los Cuerpos de Registradores de la Propiedad y Mercantil, y de Notarios. Además de vocal de la Comisión de Informática del Colegio de Registradores y Vocal de la Junta de Gobierno, Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España.

Sin duda hay otros muchos responsables de semejante desatino que se irán conociendo con el paso del tiempo. Mientras esto sucede os recomendamos que os deis una vuelta por nuestro apartado dedicado a Mariano y su faceta de Registrador. Aquí hay de todo un poco. Desde la serie completa de los artículos escritos por el periodista Miguel Ángel Aguilar hasta todo tipo de noticias sobre el devenir de estos lobbies corporativos que permanecen inalterables en sus privilegios y en sus C/C.



En fin, además de con la Iglesia, los criadores de toros de lidia, banqueros, constructores, hemos topado querido Sancho con los Registradores y Notarios. La suerte está echada.
 
(Genoveses.blogspot.com)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics