8 de diciembre de 2012

Frenemos un acuerdo mortal para el planeta


En estos momentos, unas reservas de petróleo tóxico -- las arenas bituminosas -- casi del tamaño de las de Arabia Saudita (pero el triple de dañinas para el cambio climático), se encuentran enterradas en el norte de Canadá. La presión ciudadana ya ha bloqueado en dos ocasiones la construcción de nuevos oleoductos para transportar este veneno, pero ahora nos enfrentamos a un reto mayor.

Un nuevo acuerdo comercial, negociado en secreto entre China y Canadá, podría permitir que las compañías chinas se apropiasen de las arenas bituminosas y que puedan demandar al gobierno canadiense en caso de que tratase de impedir su explotación con normas ambientales o de salud pública. Estrechamente conectado a los intereses petroleros, el Primer Ministro conservador canadiense cuenta con un largo historial de negación del cambio climático. Y ahora está usando esta táctica para burlar los principios democráticos, con consecuencias potencialmente devastadoras para el planeta.

Pero contamos con una gran oportunidad para frenar este disparate: el acuerdo podría ser ilegal. La firma podría producirse en los próximos días o semanas, y debemos estar listos para cuando esto suceda. Si 20.000 personas nos comprometemos ahora a ayudar a contratar a abogados destacados y a financiar los estudios legales y las campañas de sensibilización, estaremos preparados para actuar inmediatamente cuando el gobierno canadiense decida dar el paso. Avaaz solo hará efectivas las donaciones prometidas si recaudamos lo suficiente para sacar adelante este importante caso. El clima de nuestro planeta ya está seriamente amenazado y explotar las arenas bituminosas podría ser la gota que colma el vaso. Haz clic a la derecha y comprométete para defender el planeta:
 
 https://secure.avaaz.org/es/canada_fipa_pledge_en_nrc/?bQcPabb&v=19731


No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics