23 de diciembre de 2012

Plataforma de parados/as en la Vega del Guadalquivir


Esta plataforma, está formada por desempleados y desempleadas y tiene por objetivo reivindicar el reparto de trabajo y que se cumpla el convenio del campo, que en la mayoría de los casos del sector jornalero, es vulnerado por parte de los patrones.


Esta precaridad laboral que sufre el pueblo andaluz a dado pie a que cientos de jornaleros y jornaleras se levanten en lucha por unos derechos pisoteados por los patronos, que en muchos de los casos nos recuerdan a épocas feudalistas y caciquiles anteriores, como sucedió en el franquismo; el mal reparto de las tierras, el mal reparto del trabajo, unas condiciones laborales donde los caciques y patronos abusan de la clase trabajadora exigiéndoles a los trabajadores un canon por ejercer el derecho al trabajo y/o la compra obligatoria de los materiales y herramientas para poder trabajar...

A esta situación, se añaden unas políticas desastrosas por parte de las instituciones públicas para promover un empleo digno, con la mayor tasa de paro de toda Europa; Andalucía tiene el 40 % de la sociedad activa en desempleo y hay muchos pueblos en los que que la tasa de desempleo supera el 50 %.

Esta plataforma de parados se inicia todos los días con una asamblea participativa donde se informa de la situación actual laboral en la zona, donde se marcan los objetivos a seguir, para reivindicar a los patronos ese reparto del trabajo, no sólo para unos cuantos que siempre están al servicio del patrón, sino para toda la clase trabajadora y el pueblo Andaluz.

En esta asamblea, además, se establecen los puntos donde se realizan los piquetes; cortando carreteras, parando camiones y cuadrillas enteras, que en muchas ocasiones son arrastrados por los cuerpos represivos del Estado Español, ocupando fincas, hablando con los trabajadores previamente contratados, donde se conciencia y preparan para luchar por los derechos por un trabajo digno.

Con este tipo de acciones, se han logrado varios objetivos: en primer lugar crear esa conciencia de lucha a la movilización participativa del pueblo andaluz por sus derechos. En segundo lugar, que sea la clase trabajadora quien establezca las condiciones laborales justas para el pueblo. En tercer lugar, presionar para que las contrataciones no pasen por intermediarios como empresas de contratacion y ETTs, que se llevan una plusvalía por el trabajo de otros, por el sudor de los jornaleros. En quinto lugar, que los patronos accedan a contratar a las cuadrillas de jornales respetando los convenios del campo y aplicando un reparto justo del trabajo.

Una vez que los patronos acceden a contratar nuestras cuadrillas, el objetivo está cumplido, pero eso sí, sin bajar la guardia. Conseguida la contratación de varias cuadrillas, queda demostrado que la lucha es el único camino para conseguir nuestras reivindicaciones, manteniendo la unión del pueblo Andaluz y de la clase trabajadora.


La lucha continúa,
Viva la lucha de la clase trabajadora.
La lucha esta en la calle.
La tierra pa quien la trabaja.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics