3 de diciembre de 2012

El Vecindario inicia la rehabilitación popular de la Casa del Pumarejo



Presentamos hoy una iniciativa, promovida por la Asociación Casa del Pumarejo, con la que desde la ciudadanía vamos a acometer la rehabilitación de la Casa-Palacio del Pumarejo, dadas las muchas promesas incumplidas del Ayuntamiento, que han llevado al progresivo deterioro y vaciamiento de la casa, declarada Monumento. El proyecto comienza con una campaña internacional de recaudación social de fondos mediante el sistema de microaportaciones (crowdfunding).

La Casa-Palacio del Pumarejo está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla; es decir, es un monumento. Declaración que ordena la preservación tanto de su arquitectura como de las formas de vida y usos residenciales y comunitarios que históricamente ha venido albergando la casa.
Pero la rehabilitación integral del edificio todavía no ha sido realizada por el Ayuntamiento, aún cuando su necesidad fue determinada por la Delegación Municipal de Urbanismo hace ya ocho años y aún contando ésta, desde hace cinco, con un proyecto de obras para tal fin, que las presupuestaba en 5,6 millones de euros. Ni está ni se la espera, más. Porque:
  • Ante las reiteradas promesas de iniciar ya la rehabilitación de la casa, incumplidas una tras otra.
  • Ante el cierre de viviendas y espacios efectuado en los últimos años por el Ayuntamiento, que ha ido vaciando la casa de familias (tres en los últimos meses), utilizando para ello técnicas típicas de asustaviejas; como el pasado jueves, cuando, sin previo aviso ni atender alegaciones, colocó dos portones con que ya se impide el acceso al 60% del edificio, incluyendo las azoteas.
  • Ante las últimas noticias de prensa revelando la intención del gobierno municipal de desalojar al completo la casa; pero no para iniciar por fin su necesaria y demandada rehabilitación integral.
  • Ante la falta de comunicación y el desprecio del Ayuntamiento a nuestras reiteradas peticiones de reunión, para saber de sus planes y proponerle soluciones a la situación de la casa.
  • Ante la imperiosa necesidad social de vivienda y la vergonzosa gestión de las administraciones al respecto; cuando la casa acogería 22 viviendas sociales, según su proyecto de rehabilitación.
  • Y porque, a pesar de haber sufrido continuos atropellos de quienes dicen representarnos y tienen la obligación de proteger este bien, llevamos ya 12 años de lucha vecinal y aún seguimos con la ilusión de defender los derechos de sus moradores y el mantenimiento de sus usos...
Decimos ¡basta ya!, nos plantamos y acometemos el proyecto Lo Hacemos Nosotras; lo hacemos entre todas: una campaña multitudinaria basada en el concepto de comunidad para la rehabilitación popular de la Casa Grande del Pumarejo. Si el propietario que debe, no puede (o no quiere), lo hace la ciudadanía, por el bien común.
¿Cómo?
  • Siguiendo el mismo proyecto de obras aprobado por la Gerencia de Urbanismo en 2007 y respetando las Instrucciones Particulares de la declaración de la casa como Monumento.
  • Con un protocolo de seguridad realizado por especialistas.
  • A través de una campaña internacional de microaportación monetaria (crowdfunding, moneda social, etc.).
  • Con recursos humanos y técnicos propios y voluntarios movilizando lo mejor de la ciudadanía.
  • Con la supervisión y asesoramiento de profesionales arquitectas, abogadas, antropólogas, aparejadores, etc.
Tenemos proyecto, medios y, sobre todo, fuerzas y ganas de trabajar por la conservación de los valores de la casa; esos que la hicieron merecedora de ser catalogada como Monumento y que, por tanto, toda la sociedad está obligada y llamada a preservar. Un proyecto de autoconstrucción que es una alternativa a la inoperancia de quienes nos gobiernan.
Mientras que el Ayuntamiento desoye nuestras peticiones de reunión para exponerle la iniciativa Lo Hacemos Nosotras, el Delegado de Cultura de la Junta nos ha concedido una reunión, la próxima semana, para conocer la situación de la casa y nuestro proyecto social y patrimonial para su salvaguarda.
En cuanto reunamos las aportaciones necesarias para afrontar las primeras intervenciones, darán comienzo, por fin, las obras de rehabilitación integral de la Casa Grande del Pumarejo.
Sevilla, 27 de noviembre de 2012.

ASOCIACIÓN CASA DEL PUMAREJO
Plaza del Pumarejo, nº 3, 41003-SEVILLA

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics