24 de diciembre de 2012

Resistir construyendo alternativas





ideas fuerza equo andalucía
El congreso de Equo Andalucía ha servido para tomarle el pulso a la grave situación andaluza, para construir una estrategia de acción de forma participativa y para definir el modelo de organización política que queremos. Del diagnóstico participativo extraemos dos ideas fuerza.
La primera de ellas es que nos encontramos ante una agresión desde el capitalismo neoliberal a todo lo público y a nuestros derechos económicos y sociales. La crisis está siendo aprovechada por el capitalismo como oportunidad para imponer las políticas de ajustes y privatizaciones, en Europa, que lleva tres décadas imponiendo a los países periféricos y que no hubieran sido aceptadas de otro modo en los países centrales. Ha sido precisa una grave crisis económica y financiera para profundizar en estas políticas hasta límites que no hubieran sido social ni políticamente admisibles de otro modo. Y del aprendizaje del efecto de esas políticas en aquellos países en los que se ha aplicado se obtiene la conclusión de que sólo producen beneficios al capitalismo global a costa de un gran sacrificio social. Artífices de estas políticas en Europa, España y Andalucía son todos aquellos gobiernos que privatizan lo público y recortan derechos económicos, sociales y políticos, sin distinción de ideología de partida. Europa construyó desde la estrategia de Lisboa hasta el proyecto de constitución europea un consenso entre los gobernantes de todo color en torno a las políticas que están aplicando y que tienen su origen en la década de los ochenta, con las primeras oleadas  privatizadoras  y “liberalizadoras” de los servicios públicos. Como resultado de las mismas se han creado oligopolios en sectores estratégicos como el de la energía que ahora condicionan las políticas públicas en su beneficio. Frente a esta agresión planificada  tenemos que hacer frente a ello de forma cooperativa todas las fuerzas políticas y las organizaciones sociales que nos oponemos a ellas. Aquí el reto es ir sumando a la resistencia activa a esa mayoría social que es víctima de estas agresiones pero que por acción u omisión contribuye a sostenerlas. El poder tiene resortes de creación de opinión que les permite crear el discurso que conviene para aplicar sus políticas. Así, las víctimas de la crisis han pasado a ser percibidas como las causantes de la misma, mientras sus verdaderos causantes y principales beneficiarios son ocultados. Es preciso romper la lógica de ese discurso que culpabiliza a los parados, los desahuciados y la sociedad en general por haber vivido por encima de sus posibilidades y generar, en consecuencia, esta crisis. Es condición necesaria para crear una mayoría social suficiente como para detener y cambiar estas políticas. Y todas aquellas organizaciones que compartimos esta visión tenemos la responsabilidad de cooperar para hacerlo posible. Equo está trabajando y seguirá haciéndolo en esa dirección en Andalucía.

La segunda idea fuerza es que nos encontramos ante una crisis que no es sólo económica sino sistémica, estamos ante una crisis civilizatoria. Nos enfrentamos simultáneamente a varias crisis que se retroalimentan. Estamos ante una crisis política que es una crisis de representatividad, expresada por el movimiento 15M en España como “No nos representan”. Nos enfrentamos a una crisis social, una crisis del pacto social que ha mantenido cohesionada a la sociedad. Y nos enfrentamos a una crisis ambiental expresada por el cambio climático y la dramática desaparición de biodiversidad, que son expresión de que el capitalismo global ha superado los límites del planeta. La capacidad bioproductiva  y de recuperación han sido ampliamente superadas tal como nos evidencia la huella ecológica global. Esta última dimensión de la crisis, que se manifiesta en una crisis energética, alimentaria, de agua potable y de acceso a materias primas estratégicas para la ecnomía global, está siendo ocultada por el poder, sólo interesado en que veamos la dimensión económica de la crisis y que aceptemos “sus soluciones” como “las soluciones”. Si algo diferencia a Equo y justifica la necesidad de su existencia es la claridad con la que percibimos esta crisis sistémica y la capacidad de construir una utopía alternativa a la del capitalismo global, con aquella parte de la sociedad que ya está en transición hacia una civilización fundada sobre otros principios, otros valores, otras formas de producir y consumir, otras formas de relacionarnos basadas en la cooperación y la solidaridad intergeneracional e interespecies. No podemos salir de la crisis por la senda del crecimiento ilimitado en un planeta finito. La utopía del capitalismo global, del productivismo, es una quimera, nos lleva a un callejón sin salida, al abismo, de crisis en crisis, sacrificando en su camino a miles de millones de seres humanos. Si pensamos así, y esto ha sido el núcleo del debate congresual,  tenemos que impulsar una transición hacia esa nueva civilización creando sinergias con las iniciativas sociales, económicas y políticas que están en transición hacia la civilización ecológica, social y ambientalmente equilibrada. Equo Andalucía ha aprobado un documento de estrategia política para trabajar por impulsar barrios, pueblos, ciudades, comarcas y una Andalucía en transición.

Una transición en la que es preciso poner a trabajar juntas cuatro piezas del rompecabezas que la componen: la transición económica, política, social y ambiental. Una transición orientada hacia una economía del bien común, en equilibrio con la naturaleza y centrada en la satisfacción de las necesidades sociales. Una transición hacia una democracia participativa. Una transición hacia un nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía. Una transición hacia una sociedad en equilibrio con la naturaleza.

El camino en esta dirección es un camino de reacoplamiento de la economía con su base territorial, relocalizando la economía, produciendo en Andalucía con recursos andaluces, naturales, sociales, culturales y tecnológicos, la energía que necesitamos, los alimentos que necesitamos, los productos manufacturados que necesitamos, de forma sostenible, en ciclos cerrados de materiales mediante el reciclaje, la recuperación, la reutilización. Es un camino que nos lleva de la dependencia a la soberanía: soberanía alimentaria, energética, productiva, financiera, política. En esa dirección vamos a trabajar a escala local y autonómica. Y para ello vamos a construir un partido abierto a la sociedad, tal y como hemos venido haciendo con los laboratorios de ideas ciudadanas, tanto en la preparación del congreso como en su apertura. Equo Andalucía lo entendemos como instrumento útil para impulsar esa transición en sinergia con la sociedad.

El congreso ha elegido una comision ejecutiva formada por seis personas. Hemos sido nombrados portavoces Mar Salas Quiroga y yo, formando equipo con María Merello, Juan Sebastián Fernández Prados, Mar Verdejo Coto y Mateo Quirós. Damos las gracias a las compañeras y compañeros que han depositado su confianza en nosotras para coordinar este proyecto entusisamente. Un abrazo a todas y todos

(Esteban de Manuel)

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics