17 de diciembre de 2008

Asamblea de Comités de empresa, Delegados y Trabajadores de Sevilla

Rebelión

El pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar la II Asamblea de Comités de Empresas, Delegados y Trabajadores de Sevilla con un importante número de asistentes y de contenidos expuestos por parte de los asistentes. Queremos dar a conocer sus principios, funcionamiento y objetivos.

El objetivo de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores es organizar la unidad de los trabajadores desde los mismos centros laborales y fortalecer la solidaridad.

La Asamblea inició su camino a mediados de febrero de 2008 y desde entonces ha contactado con Comités, Delegados y Trabajadores de más de doscientos centros de trabajo de Sevilla a través de una Comisión Permanente. Esta comisión desempeña las funciones de informar a nuevos comités y delegados, mantener la interrelación de los contactos existentes y preparar las asambleas de forma periódica. En la actualidad participan en la Asamblea delegados de empresas emblemáticas como Coca Cola, Pikolín, Pepsi Cola, Tussam, Merkamueble y otras.

Para los participantes en esta II Asamblea la patronal está ocasionando una verdadera masacre laboral que se manifiesta en los cientos de miles de despidos, en los represaliados sindicales y en los accidentes laborales. Los participantes apuestan por la participación de los trabajadores a través de las asambleas, la subordinación de los delegados y representantes a la misma y por la solidaridad entre todos los gremios.

Se acordó convocar la III Asamblea para el 7 de Febrero y una manifestación para el 28 de febrero, día institucional de Andalucía, con el fin de hacer entrega al Presidente de la Junta de Andalucía de un manifiesto con firmas de los trabajadores, en el que se piden medidas estructurales, nacionalizaciones y la reforma agraria.

¿Cómo y por qué nace las Asamblea de Comités de Empresas, Delegados y Trabajadores?

La Asamblea nace en el seno del movimiento obrero sevillano, y se expande por las necesidades objetivas del mismo que pueden concretarse en la unidad y en la solidaridad de los trabajadores para defenderse y combatir a la patronal en un periodo de acoso que está ocasionando una verdadera masacre laboral. Las actividades la iniciamos un grupo de tres trabajadores de distintos sectores productivos que empezamos a llamar a las puertas de todos los comités y delegados para vincularnos y fortalecer la unidad de acción. En la actualidad estamos rebasando el marco de la provincia y existen procesos embrionarios en Cataluña, Madrid y en varias provincias andaluzas.

La unidad siempre ha sido un referente en el movimiento obrero, ¿qué diferencia existe entre este proyecto y otros proyectos anteriores?

La unidad es el eje central sobre el que debe gravitar la lucha de clases de los trabajadores. Sin unidad los trabajadores estamos a merced de los designios de la patronal, las multinacionales, los terratenientes y la oligarquía. En la actualidad el movimiento obrero está sumido en la absoluta división. Consideramos que es nuestro deber como trabajadores buscar la unidad dentro de nuestras filas compañero a compañero, fábrica a fábrica. Debemos respetar las afiliaciones sindicales de los comités y delegados; debemos unir a los gremios y buscar la unidad frente a la división impuesta desde el Estado y auspiciada por las direcciones sindicales amarillas.

¿Por qué acudimos a los comités y delegados en vez de llamar a las puertas de los sindicatos?

Por una parte, debemos tener en cuenta que la afiliación a los sindicatos en nuestro país es minoritaria. La mayor parte de los trabajadores no están ni han estado afiliados a sindicato alguno. Al acudir a los centros laborales, llegamos a un mayor número de trabajadores.

Por otra parte, las estructuras laborales no difieren de las estructuras políticas del país. En nuestras Asambleas, los trabajadores manifestaron en diversas ocasiones que el modelo representativo de los comités y delegados no constituye un referente democrático tal como lo entiende la clase obrera. La fuerza de los trabajadores en los centros depende de su capacidad participativa, que es igual que decir que la representatividad del comité y los delegados depende de las asambleas de trabajadores. Las asambleas son el órgano principal y el núcleo del poder de los trabajadores. La mayoría de los sindicatos recogen el valor de la asamblea en un sentido casi simbólico, negando la práctica y la difusión de la misma. En la actualidad los sindicatos mayoritarios se erigen como representantes de los trabajadores sin tomar en cuenta las decisiones de los mismos, y en infinidad de ocasiones ni siquiera la opinión de sus propios delegados.

El contacto directo con los comités y delegados revelan la necesidad de coordinar a todos los trabajadores, yacente en la inmensa mayoría del movimiento obrero. Los participantes en las asambleas somos escrupulosamente respetuosos con las afiliaciones sindicales de todos los trabajadores. En nuestras asambleas participan trabajadores no afiliados y afiliados a sindicatos diversos. Un trabajador debe y merece la solidaridad por ser trabajador, indistintamente de su afiliación o no.

Comisión Permanente de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (ACDT) ARQUEOACTIVA, BUSINESS VISION, COCA-COLA, CORREOS, Donuts-Panrico, FIATC, FRUTOSOL, GreenPower, Hotel Hesperia, Marketing Aplicado, MERCASEVILLA, MERKAMUEBLE, PEPSICO, PIKOLIN, PLASPAPEL, PROMAINSUR, SADIEL, Schweppes, Seguros La Estrella, T-SYSTEMS, Tussam, VEINSUR, Volquetes Hermosín

asambleacomites@yahoo.es http://asambleacomites.blogspot.com/

1 comentario:

Comitelantero dijo...

Gracias al Comité de Empresa de José Lantero e Hijos, los ETTS de toda España cobrarán más.
Comité Lantero, Posiblemente el mejor Comité de Empresa de Galicia.

Rebelion

Web Analytics